La nueva cónsul de Bolivia en Chile, María Cajías de la Vega, junto al vicecanciller Juan Carlos Alurralde.
Emol
SANTIAGO.- El vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, presentó formalmente la tarde de este martes a María Cajías de la Vega, ex ministra que ejercerá como cónsul de su país en Chile.
El vicecanciller boliviano afirmó que su viaje tiene como único objetivo instruir a la nueva autoridad, descartando tajantemente reunirse con actores del Ejecutivo para discutir aspectos relacionados a la demanda marítima que la vecina nación presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).
Añadió que como representante de su país, se encuentra en Chile para "entregar un mensaje de paz".
Consultado sobre recientes declaraciones del canciller Heraldo Muñoz, quien afirmó que la puerta para ceder soberanía en una salida al mar a Bolivia está "cerrada", Alurralde señaló que "el tema de la demanda tiene una jurisdicción, un espacio y procedimientos. Es allí donde se van a tomar las definiciones y donde se va a debatir".
Consultado sobre las posibilidades de éxito que pueda tener la petición de su gobierno ante la CIJ, el vicecanciller explicó que siempre se ha expuesto una política transparente y abierta, para "resolver un problema que separa a nuestros gobiernos".
Designación de ex Presidente Meza
Respecto de la designación del ex Mandatario altiplánico, Carlos Meza, como delegado internacional, resaltó que el nuevo representante se convertirá "en un portavoz de mensajes al mundo".
"Estamos buscando comunicación, diálogo y, obviamente, su presencia demuestra que esta voluntad es de todo nuestro pueblo", enfatizó.
Asimismo, añadió que para su país "es importante que la comunidad internacional conozca los temas pendientes que aún gravitan para muchos de los pueblos. En ese sentido es importante tener la información precisa y concreta de todas estas temáticas".