EMOLTV

Rusia advierte a EE.UU. y a la UE que estudiará respuestas a sanciones económicas

El canciller Sergei Lavrov dijo que las medidas en contra de Moscú por la crisis de Ucrania "carecen totalmente de sentido", aunque aseguró que su país no hará "cosas estúpidas" en represalia.

30 de Abril de 2014 | 15:17 | Por Felipe Vargas M,, Emol.
imagen

El titular de RR.EE. ruso se refirió al tema tras reunirse con su par de Chile, Heraldo Muñoz, en Santiago.

EFE.

SANTIAGO.- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, advirtió este miércoles que si Estados Unidos y la Unión Europea (UE) insisten en su decisión de adoptar sanciones económicas contra Moscú por la crisis en Ucrania, el Gobierno de Vladimir Putin estudiará adoptar medidas de respuesta.

Tras sostener una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, Lavrov acusó a Washington de no querer resolver la situación en Ucrania y de intentar probar "que las cosas deben funcionar como ellos dicen", sin importar las consecuencias de la crisis.


Al respecto, el canciller ruso comentó que "si ven la crisis en Ucrania a través de la óptica de la oposición entre Rusia y EE.UU. es muy lamentable, porque más que nada es la opinión pública que quieren generar los EE.UU. a quienes no les interesa tanto la crisis en Ucrania, sino que quieren probar que las cosas deben funcionar tal como ellos dicen".

"De ahí provienen las sanciones, que carecen totalmente de sentido, como lo dijo el Presidente Putin. Nosotros no vamos a hacer cosas estúpidas, queremos darles la posibilidad a nuestros socios a calmarse. Sin embargo, si sus acciones van a continuar y utilizan barreras económicas, en ese caso estudiaremos la situación de manera adicional", añadió.


Lavrov agregó que a Moscú le gustaría que en lugar de sanciones, EE.UU. y la UE "disciplinaran a aquellas fuerzas que llevaron al poder" al actual presidente interino de Ucrania, Alexander Turchinov, y enfatizó la necesidad de "asistir cuanto antes a un diálogo directo entre quienes ostentan ahora el poder en Ucrania y quienes se les oponen, especialmente en las regiones surorientales del país".


En esa línea, Lavrov acusó a Estados Unidos y la Unión Europea de "bloquear el intento" días atrás de organizar una mesa de diálogo entre las autoridades ucranianas y la oposición bajo el patrocinio de la OSCE.


"Nosotros vamos a seguir con el llamado a cumplir la declaración de Ginebra, de cuyo cumplimiento intentan huir nuestros socios, hablando francamente", indicó.


Finalmente, se refirió a las declaraciones del Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien sostuvo en una entrevista que la anexión de Crimea fue planificada por Moscú y que de no ser por las sanciones económicas la situación seria peor en la zona.


En respuesta, señaló que "nosotros nunca actuamos bajo la presión de nadie, siempre partimos de los intereses nacionales, del derecho internacional y de la plena comprensión de la situación. De esta manera actuamos en Crimea, de esta manera vemos la situación actual en el sur este de Ucrania".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?