Reuters
WASHINGTON.- Senadores republicanos bloquearon el miércoles un controvertido proyecto para incrementar el salario mínimo federal a 10,10 dólares la hora, una posición que el presidente Barack Obama prometió usar a su favor en las elecciones de este año.
Solamente un republicano, Bob Corker, acompañó a la bancada demócrata en una votación de 54 a 42, que no logró los 60 votos necesarios para superar las tácticas dilatorias y comenzar a debatir el proyecto.
Los demócratas esperan que el tema lleve a sus partidarios a las urnas en las elecciones legislativas de medio mandato, en las cuales el partido de Obama luchará por mantener su mayoría en el Senado.
Aunque la propuesta tiene pocas posibilidades de ser aprobada por un Congreso dividido, los demócratas buscan capitalizar la oposición de los republicanos, que no parecen ser afectados por el hecho de que quien trabaja 40 horas semanales al actual salario mínimo de 7,25 dólares, continúe bajo el nivel de pobreza.
Obama, que en febrero firmó un decreto mandatando que a los empleados de los contratistas del Estado se les pague al menos 10,10 dólares, dijo que el bloqueo de la iniciativa "no tiene sentido".
Los republicanos "no han hecho nada para ayudar a la gente que trabaja duro a salir adelante", dijo el presidente.
"Si no tenemos buenas noticias al respecto, es porque los republicanos en el Congreso no tienen la última palabra sobre este problema, ni en ningún otro. Ustedes la tienen, el pueblo estadounidense, los votantes".
"Si su representante en el Congreso no apoya el incremento del salario mínimo, ustedes tienen que hacerles saber que están equivocados", agregó. "Y si ellos siguen priorizando la política antes que a los trabajadores estadounidenses, ustedes pueden sacarlos del cargo".
Los demócratas afirman que el incremento salarial beneficiará a 28 millones de estadounidenses, sacando a millones de la pobreza, reduciendo su dependencia de los programas federales de ayuda y sumando miles de millones de dólares a la economía.
Ya 20 estados tienen salarios mínimos superiores al federal, según el departamento de Trabajo. El Estado de Washington tiene el más alto, con 9,32 dólares por hora.
Basados en un informe de la Oficina de presupuesto del Congreso, los republicanos argumentan que las empresas eliminarán entre 500.000 y un millón de empleos si el salario mínimo se fija en 10,10 dólares.