MADRID.- Unos 140 inmigrantes subsaharianos forzaron este jueves de madrugada la entrada en el enclave español de Melilla, en el norte de África, en un nuevo asalto masivo en una zona donde no deja de crecer la presión migratoria.
El nuevo salto de la valla que separa el enclave español del territorio marroquí "se ha saldado con la entrada a territorio nacional de 140 inmigrantes de origen subsahariano", informó la delegación del gobierno español en esa ciudad fronteriza con Marruecos.
El asalto, "protagonizado por unos 500 inmigrantes", tuvo lugar por distintos puntos entre los pasos fronterizos de Barrio Chino y Beni-Enzar poco antes de las 06:00 hora local (medianoche en Chile) y cuatro horas más tarde todavía había decenas de inmigrantes encaramados a la reja, de siete metros de altura, precisó en un comunicado.
Desde allí, como en otras ocasiones, los subsaharianos lanzaba gritos de "¡Libertad!", según la prensa local.
Se desplegó un fuerte dispositivo policial a ambos lados de la frontera y un helicóptero de la Guardia Civil española sobrevolaba la zona, sometida con regularidad desde hace meses a este tipo de asaltos en grupo.
Melilla y Ceuta, el otro enclave español al norte de Marruecos, son las dos únicas fronteras terrestres entre África y la Unión Europea.
La presión migratoria aumentó fuertemente en estas ciudades desde principios de año, especialmente en Melilla donde el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, con 480 plazas, acoge ya a más de 1.900 personas gracias a la instalación de carpas.
El 18 de marzo, unos 500 inmigrantes sin papeles lograron forzar la entrada saltando la valla, en el mayor asalto desde 2005, año en que la ciudad se vio sometida a llegadas masivas.
En Ceuta, 15 clandestinos murieron ahogados el 6 de febrero intentando llegar a nado.
La actuación de la policía española, acusada de utilizar pelotas de goma contra los inmigrantes cuando estaban en el agua, generó duras críticas contra el gobierno conservador, que pidió entonces mayor ayuda a la Unión Europea para contener estos flujos migratorios.
El ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó el 25 de abril reforzar la seguridad en las vallas de Ceuta y Melilla, donde la entrada de inmigrantes aumentó un 49% en 2013, según datos del ministerio del Interior. Este aumento contrasta con la reducción del 15% de llegadas de sin papeles a las costas del sur de España.