BERLÍN.- El consejo económico de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) aconsejó a la canciller alemana, Angela Merkel, aprovechar su visita de hoy a Estados Unidos para zanjar el escándalo del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y ocuparse de mejorar los servicios secretos nacionales.
"Debemos cerrar este capítulo emocional del NSA", aseguró el presidente del consejo económico del partido de la jefa de Gobierno, Kurt Lauk.
"Yo siempre fui realista en este punto: todo el mundo espía a todo el mundo, también en el mundo occidental", indicó.
"Ahora hay que ocuparse mejor de lograr un equilibrio tecnológico de los servicios secretos", recomendó sobre la gran diferencia existente entre los servicios secretos de Estados Unidos y los alemanes.
Merkel viaja hoy a Washington donde se reunirá este viernes con el Presidente estadounidense, Barack Obama, en un encuentro donde se tratará el escándalo del espionaje masivo de la NSA en suelo alemán que alcanzó también el móvil de la Mandataria germana.
Hasta ahora Obama aseguró que no volverán a pinchar el móvil de Merkel, pero aún no se ha pronunciado respecto a la exigencia de la canciller de respetar el derecho alemán en suelo alemán.
Para Lauk, el escándalo del espionaje masivo deja patente la superioridad tecnológica de Estados Unidos. "Nos indignamos moralmente por sus posibilidades, que nosotros no tenemos, y por su superioridad, que ellos usan".
"Alemania debería mejor trabajar para conseguir un equilibrio tecnológico. Si un presidente estadounidense fuera espiado, sus servicios secretos se preguntarían: 'Por los clavos de Cristo!, 'qué hemos hecho mal?'", declaró.
Asimismo, rechazó que las prácticas de la NSA pongan en peligro las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los Estados Unidos. "Este acuerdo es importante para las dos partes", indicó.