WASHINGTON.- La libertad de prensa mundial se encuentra en el nivel más bajo en más de una década, según un estudio publicado hoy por el centro de investigación estadounidense "Freedom House".
Sólo una de cada seis personas vive en un país en el que la prensa puede informar con libertad, afirmó el informe anual de la organización. Casi la mitad de la población mundial vive en regiones "no libres" en las que el trabajo de los periodistas se ve entorpecido por leyes restrictivas, influencia política o un difícil acceso a la información o donde los reporteros son acosados, perseguidos y/o asesinados.
Pese al retroceso, Chile (64° a nivel mundial) figura como el tercer mejor país en Latinoamérica en respetar las libertades de prensa, siendo catalogada como "parcialmente libre". En la región sólo es superado por Costa Rica (22°) y Uruguay (47°).
En los últimos lugares también figuran países latinoamericanos como Cuba (190°), Venezuela (171°), Honduras (141°), Ecuador (134°) y México (132°). El centro de investigación Freedom House considera que en estos lugares definitivamente no hay libertad de prensa.
Los mayores retrocesos en 2012-13 se registraron en la República Centroafricana, Turquía, Egipto, Jordania y Grecia. A la cola de la lista figuran Corea del Norte (en el último puesto 197°), Uzbekistán, Turkmenistán, mientras que los países mejor valorados son Holanda, Noruega y Suecia.
Rusia se sitúa en el puesto 176°, Estados Unidos está en el número 30°, mientras que China figura 184°.
Europa es la región con mayor nivel de libertad de prensa del mundo, cuyos países Holanda, Noruega y Suecia lideran el listado. Aún así, Turquía (134°) siguió siendo el 2013 el lugar del mundo con más periodistas encarcelados (40 en total) según el Comité para la Protección de los Periodistas.