Musa Abu Marzuk, líder del movimiento islamista Hamás.
AFPGAZA.- Las conversaciones para la formación de un gobierno palestino transitorio de unidad con jurisdicción en Cisjordania y la Franja de Gaza se iniciarán a partir de mañana, anunció hoy un destacado dirigente del grupo islamista Hamás.
Musa Abu Marzuk, líder del movimiento islamista adelantó en una rueda de prensa celebrada en Gaza, que para tal fin el representante de la delegación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para la reconciliación con Hamás, Azam el-Ahmad, tiene previsto llegar en las próximas horas a la franja.
Azam el-Ahmad llegará a Gaza "para iniciar una serie de conversaciones y consultas para la formación del gobierno transitorio de unidad, que debe formarse en el plazo de cuatro semanas", dijo Abu Marzuk.
El pasado 23 de abril, Hamás, que tomó el control de la Franja de Gaza por la fuerza en 2007, y una delegación de la OLP acordaron poner en práctica todos los acuerdos previos de reconciliación, como el del Cairo en 2011 y Qatar en 2012.
La división política y geográfica se mantiene desde los últimos siete años en los territorios palestinos, con la Franja de Gaza gobernada por Hamás y Cisjordania bajo un ejecutivo leal a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que encabeza el Presidente, Mahmud Abás, líder de la facción rival Al-Fatah.
Abu Marzuk aseguró en la presentación que su movimiento insiste en la aplicación de todos los acuerdos y entendimientos alcanzados entre los grupos rivales para acabar con la división interna, al tiempo que expresó su confianza en que se superen los obstáculos que puedan obstruir su implementación.
Llegado a la franja desde la capital egipcia poco después de la firma del acuerdo con la OLP en la residencia del primer ministro islamista en Gaza, Ismail Haniye, Abu Marzuk reiteró que "Hamás rechazará el reconocimiento de Israel".
Declinó responder si Hamás aceptará que el nuevo gobierno transitorio de unidad acepte los tres requerimientos que la comunidad internacional exigió al grupo islamista después de que ganara las legislativas palestinas de 2006 a fin de reconocer su legitimidad: que reconozca el derecho de Israel a existir, los acuerdos firmados por los palestinos y que deponga las armas.
"Hamás no aceptó firmar o implementar la reconciliación porque sea débil. Nunca aceptará a Israel y su brazo armado no dejará las armas", recalcó el dirigente islamista.
Sus palabras contradicen las afirmaciones del propio Abás, que encabezará el nuevo gobierno transitorio durante seis meses hasta que se celebren elecciones generales, quien aseguró recientemente que el nuevo ejecutivo respetará los requerimientos internacionales.
Al respecto, Abu Marzuk insistió en que Hamás no ha decidido firmar o poner en práctica los acuerdos de reconciliación bajo presión política o financiera y precisó que el nuevo gobierno tendrá carácter temporal y se limitará a ofrecer servicios.
"El nuevo gobierno no estará involucrado en política, tiene una misión y ésta acabará cuando se fije y acuerde la fecha para la celebración de elecciones", concluyó.