LA PAZ.- El ex Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, llamó este sábado al gobierno de Evo Morales a que designe con urgencia un nuevo embajador en Perú, con el propósito de que sea "parte fundamental" en la demanda marítima.
"Hemos conversado con el presidente Evo Morales y el canciller (...) de que es imprescindible en el corto plazo el nombramiento de un diplomático que esté como parte de un equipo", afirmó Mesa.
El ex Mandatario sostuvo que el nuevo representante diplomático debe ser nombrado por Morales delegado para promover en Lima la aspiración de su país para acceder al mar con soberanía.
Con una demanda planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Bolivia espera un fallo que obligue a Chile a negociar una salida marítima. Conformó un equipo legal en Europa y otro cercano a Morales al que, además, concurre el agente del país ante La Haya, el ex Presidente Eduardo Rodríguez Veltzé.
Mesa aclaró que el nuevo embajador que sea designado por Bolivia en Lima no estará vinculado al proceso legal planteado por Bolivia, aunque sí ayudará luego en el cabildeo para lograr que su país acceda al Océano Pacífico a merced de negociaciones diplomáticas.
Entre 1975 y 1979, los gobiernos de La Paz y Santiago conversaron sobre una posible salida al mar para Bolivia a través de una franja al norte de Arica, en la frontera peruana. Según el Tratado de 1929, Perú debe ser consultado en caso que Chile decida ceder soberanía en aquellos territorios que fueron peruanos antes de la llamada Guerra del Pacífico.