EMOLTV

Observadores de la OSCE expresan "profundo alivio" tras su liberación

El grupo de siete personas estuvo retenido durante ocho días en Slaviansk, al este de Ucrania, por separatistas prorrusos.

03 de Mayo de 2014 | 20:31 | AFP
imagen
AP

BERLÍN.- Los observadores de la OSCE, retenidos ocho días por rebeldes prorrusos en Slaviansk, este de Ucrania, manifestaron un profundo alivio después de un cautiverio de alta tensión, a su llegada a Berlín la noche del sábado.


El avión alemán que llevaba a los siete miembros del equipo de inspectores de la Organización para la seguridad y Cooperación en Europa aterrizó a las 14:58 (hora de Chile) en la parte militar del aeropuerto Tegel de Berlín.


"Imagínense que anoche todavía estábamos en medio de tiroteos (y esta noche) hemos visto de nuevo a nuestras familias, nunca nos lo hubiéramos creído", declaró unos minutos más tarde, visiblemente emocionado, el coronel alemán Axel Schneider, jefe de la misión, a los numerosos periodistas presentes.


Con anterioridad, el coronel Schneider expresó su "profundo alivio" al concluir una retención agotadora en plena ofensiva del ejército ucraniano contra los separatistas de Slaviansk.


"Los últimos días, existía una amenaza creciente" debido a las negociaciones muy duras entre el equipo encargado de obtener la liberación, y los combates que se acercaban, declaró en el avión entre Donetsk y Kiev, según la grabación facilitada por el Ministerio de Defensa alemán. La tensión "llegó a ser prácticamente insoportable", añadió.


El coronel del Estado Mayor ucraniano Igor Turovski, uno de los cinco oficiales ucranianos trasladados a Kiev en el avión alemán, que permanecieron detenidos con los siete militares occidentales –cuatro alemanes, un danés, un checo, un polaco–, aseguró que no fueron maltratados.


El mayor polaco Krzysztof Kobielski evocó, ante periodistas en Donetsk, los tiros cerca del lugar de detención, en un asalto de las fuerzas armadas ucranianas contra Slaviansk. "Permanecimos tirados en el suelo. Alrededor nuestro había un centenar de personas armados con cuchillos, pistolas y armas automáticas", añadió.


El coronel Schneider destacó la "notable disciplina" del equipo durante su detención. "No era un equipo alemán, sino compuesto por varias naciones, y además había cinco oficiales ucranianos", explicó. "Al ser oficiales, hemos cooperado de forma muy disciplinada y concentrada. Y esto nos ha permitido aguantar estos días".


Uno de los observadores capturados el 25 de abril, sueco, fue liberado el 27 de abril por razones de salud.


El líder separatista de Slaviansk, Viatcheslav Ponomarev, los calificaba de "invitados" después de ser tratados como "prisioneros de guerra".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?