Adherentes prorrusos chocan con la policía en Odessa.
AFPDONETSK.- Miles de personas salieron hoy a la calles en Odessa, en el mar Negro, para exigir la liberación de los prorrusos detenidos por participar en los enfrentamientos que causaron el viernes la muerte de 46 personas en esa ciudad.
Cientos de familiares y amigos de los arrestados se concentraron frente a la sede del Ministerio del Interior para impedir que los detenidos fueran trasladados al tribunal para que el juez dicte medidas cautelares.
Además, bloquearon la calle adyacente y colgaron en las paredes y en los árboles carteles con lemas como "Libertad para los héroes de Odessa", "Ni olvidamos, ni perdonamos el sangriento 2 de mayo" y "Liberen a la gente, asesinos".
Según medios locales, se produjo algún forcejeo entre los manifestantes y los efectivos del orden que protegen el edificio, aunque los hechos no fueron a más.
A su vez, miles de personas se congregaron frente a la Casa de los Sindicatos, donde un incendio se cobró el viernes la vida de unas 40 personas, en su mayoría prorrusos partidarios de la federalización de Ucrania.
Los partidarios de la sublevación contra Kiev, que tiene su epicentro en las regiones de Donetsk y Lugansk, han colgado una gran bandera tricolor rusa en la fachada del inmueble y han iniciado una marcha por la ciudad, al tiempo que demandan la puesta en libertad de los detenidos.
El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, que llegó hoy a Odessa, responsabilizó a la policía de los enfrentamientos violentos entre prorrusos y proucranianos que condujeron a la muerte de 46 personas y dejaron unos 150 detenidos.
"Si los órganos de seguridad funcionaran, entonces esos terroristas deberían haber sido neutralizados", dijo durante la reunión que mantuvo en Odessa con un grupo de activistas.
Yatseniuk anunció que un grupo especial de la Fiscalía General se encargará de investigar las circunstancias de la tragedia para "encontrar a todos los cabecillas y organizadores" de los disturbios.
Decenas de miles de habitantes de Odessa acudieron hoy a las iglesias para rendir homenaje a los muertos, mientras los transeúntes depositan ramos de flores frente a la Casa de los Sindicatos.
Ucrania declaró ayer y hoy días de luto nacional por la tragedia de Odessa, en la que la mayoría de los muertos en el incendio eran prorrusos que habían tomado el edificio para escabullirse de la policía.
Los prorrusos acusan al bando contrario de incendiar el edificio al tirar cócteles molotov y otros artefactos explosivos caseros, mientras la policía asegura que los primeros también lanzaron objetos y dispararon desde la Casa de los Sindicatos contra la multitud.
Según informa hoy la agencia UNIAN, grupos prorrusos radicales publicaron en las redes sociales las direcciones de algunos activistas proucranianos y han prometido vengarse por la muerte de sus partidarios.
Rusia ha exigido una investigación exhaustiva sobre el incidente, que tachó de "bárbaro asesinato", y ha advertido de que, de lo contrario, acudirá a los tribunales internacionales.