WASHINGTON.- Estados Unidos se declaró el martes "preocupado por los esfuerzos desplegados por grupos prorrusos" para organizar "un referéndum fraudulento" el 11 de mayo en el este de Ucrania.
Al comparar este plebiscito con un sufragio celebrado el 16 de marzo que precedió la incorporación de Crimea a Moscú, la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, señaló: "Estamos a punto de repetir el escenario de Crimea".
"Si Rusia da el siguiente paso" y se anexa el este de Ucrania, "seguirán severas sanciones europeas y estadounidenses", advirtió la vocera.
El jefe independentista de la autoproclamada "república de Donetsk", Denis Pouchiline, anunció a fines de abril su intencion de organizar un referéndum el 11 de mayo en este territorio al sureste de Ucrania.
El escrutinio es denunciado como ilegal por Kiev y la comunidad occidental.
Ucrania pidió ayuda el martes a la comunidad internacional para convocar elecciones presidenciales el 25 de mayo, que fueron consideradas como "absurdas" por Moscú y cuya celebración es amenazada por la violencia separatista que padece el país.