WASHINGTON.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo este martes que Rusia se enfrentará a sanciones sectoriales si interviene en el sentido de no permitir que se den las condiciones para que el 25 de este mes se celebren elecciones presidenciales en Ucrania.
"Si elementos de Rusia continúan saboteando el proceso democrático y evitan que Ucrania tenga elecciones libres y justas (...) estamos listos para implementar más sanciones", indicó el jefe de la diplomacia estadounidense durante una rueda de prensa conjunta con la representante de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.
Kerry dijo que está "decepcionado" por el hecho que Rusia no haya cumplido los compromisos "simples, sencillos y fáciles de interpretar" adoptados en Ginebra junto con Ucrania y la UE para reducir las tensiones separatistas en el país.
Añadió que la semana próxima se reunirá en Londres con sus homólogos europeos para tratar los "próximos pasos" a tomar en la crisis, que podrían incluir sanciones conjuntas a sectores estratégicos rusos.
"Reconocemos que Ucrania tiene lazos con Rusia", aseveró a su turno Ashton. "Lo que queremos es encontrar una fórmula que ayude a detener la escalada, está claro que la situación no puede continuar como en la actualidad".
Ambos responsables de Exteriores criticaron que Rusia no haya permitido que se cumplan los puntos acordados el 17 de abril pasado en Ginebra para que se desarticulen los grupos separatistas que operan en las regiones del este y sur de Ucrania.
"Ucrania no está buscando alinearse (con Occidente), no quiere ser parte de la OTAN (...) Ucrania no busca pertenecer a Oriente o a Occidente. Queremos una Ucrania que sea un puente entre Moscú y Lisboa", explicó Kerry.
Rusia desplegó unos 50.000 militares con equipos mecanizados y aeronaves en la frontera con Ucrania, mientras que grupos separatistas prorrusos dentro de Ucrania mantienen enfrentamientos armados con el Ejército ucraniano y convocaron referendos de independencia análogos al efectuado a Crimea, que llevó a la anexión de la estratégica península por Rusia.
Estados Unidos ha criticado que Rusia proponga posponer o cancelar las elecciones del 25 de mayo.