EMOLTV

Rebeldes sirios comienzan a retirarse de casco antiguo de Homs

La evacuación de los militantes contrarios al régimen de Bashar Al-Assad sigue a un acuerdo entre los insurgentes y el gobierno.

07 de Mayo de 2014 | 04:53 | EFE
imagen

Gran parte de la ciudad de Homs se encuentra prácticamente en ruinas tras 20 meses de asedio.

AFP (archivo)

DAMASCO.- La retirada de los rebeldes que permanecían atrincherados en el centro de la ciudad siria de Homs comenzó este miércoles, tras meses de cruentos combates y luego de un acuerdo entre los insurgentes y el régimen de Bashar al-Assad.

Así lo confirmó el gobernador provincial, Talal al Barazi.

Los milicianos abandonaban la zona a bordo de varios autobuses. Se calcula que entre 1.500 y 2.000 combatientes de la oposición se encuentran en los barrios tradicionales de la semidestruida urbe.

La televisión oficial siria, en tanto, mostró imágenes del equipo de la ONU que supervisa la operación.

Según la cadena, tras la salida de todos los opositores el ejército entrará en la parte vieja de la localidad para "restablecer la seguridad y limpiarla de artefactos explosivos".

La organización no gubernamental Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), afín a los rebeldes, confirmó el inicio del repliegue de los militantes opositores.

Los vehículos se dirigen al pueblo de Dar al Kabira, al norte de Homs, según lo estipulado en el convenio.

Tras su llegada a esa población se aplicarán los siguientes puntos del pacto: la liberación de personas secuestradas por los rebeldes en los pueblos de Nubel y Al Zahra en Alepo, de mayoría alauí, secta a la que pertenece el Presidente, y la entrada de ayuda humanitaria en estas localidades.

El casco viejo de Homs fue asediado por el Ejército leal a Al-Assad durante más de 20 meses. Gran parte de los edificios están gravemente dañados y la situación humanitaria en el interior de la ciudad está gravemente deteriorada.

El repliegue rebelde se produce mientras Siria se prepara para celebrar elecciones presidenciales el próximo 3 de junio, en las que el actual gobernante aspira a conseguir un tercer mandato.

Más de 150.000 personas han muerto en territorio sirio desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, de acuerdo a datos del OSDH.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?