JERUSALÉN.- La asesora de Seguridad de Estados Unidos, Susan Rice, aseguró hoy al Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que su país seguirá adelante con los esfuerzos para lograr la paz entre israelíes y palestinos.
En el inicio de una visita oficial a Israel, Rice y Netanyahu trataron la situación en Ucrania, el proceso de paz con los palestinos y el programa nuclear iraní.
Según un comunicado de la delegación estadounidense, durante el encuentro Rice insistió en que, más allá del reciente fracaso, su país seguirá adelante con sus esfuerzos emprendidos para la lograr una solución sostenida en la idea de los dos estados.
"Sobre el diálogo entre palestinos e israelíes, Rice subrayó que, pese a que hay una pausa entre las partes, EE.UU. está aún convencido de que la paz solo puede garantizarse a través de negociaciones directas que conduzcan a dos estados viables e independientes que vivan uno al lado del otro en paz y seguridad", afirmó.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, inició el pasado verano un esfuerzo de paz en Oriente medio que concluyó el pasado 29 de abril sin un avance tangible y con las partes aún más distanciadas.
La nota informa, además, que el conflicto en Ucrania, la guerra en Siria y el controvertido programa nuclear iraní fueron los otros temas de interés internacional y regional que centraron el encuentro.
A respecto del último asunto, Rice insistió en la necesidad de proseguir con la vía de la diplomacia para desactivar la amenaza de un posible programa nuclear bélico iraní.
"Sobre Irán, la embajadora Rice enfatizó la importancia de lograr una solución global que garantice a la comunidad internacional que el objetivo del programa nuclear iraní es exclusivamente pacífico", señaló el comunicado.
Al hilo de este argumento, reiteró que "Estados Unidos no permitirá que Irán adquiera un arma nuclear y que la diplomacia es el mejor camino para hallar una solución pacífica a las preocupaciones de comunidad internacional".
"Rice dijo al primer ministro que Estados Unidos continuará con sus intensas consultas con Israel mientras prosiga la negociación entre (Irán), Europa y el 5+1" integrado por los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania e Irán, indicó la nota.
Asimismo, ambos discutieron sobre la cooperación bilateral en materia de seguridad, considerada por EE.UU. "sin precedentes" durante la administración que lidera el presidente estadounidense, Barack Obama.
Rice aterrizó hoy en Israel para participar mañana en la reunión del Grupo Consultivo israelí-estadounidense, un mecanismo que se reúne de forma regular para coordinar la seguridad entre ambos países aliados.