William Brownfield.
Héctor Yáñez, El Mercurio (archivo)WASHINGTON.- Una autoridad antidrogas de Estados Unidos admitió este miércoles que el gobierno de Venezuela mostró éxito en el control de actividades de narcotráfico en su territorio que permitieron disminuir el flujo de drogas a través del continente.
Así lo indicó William Brownfield, jefe de la agencia de cooperación en la lucha antinarcóticos del Departamento de Estado (INL), quien consideró que el Ejecutivo venezolano realizó "algunos esfuerzos" para encarar el tráfico de drogas el año pasado.
El diplomático fue embajador en Chile entre 2002 y 2004.
Brownfield confirmó que las autoridades de Venezuela consiguieron reducir la cantidad de estupefacientes que siguen la ruta desde Sudamérica a Centroamérica y México. No obstante, señaló que todavía hay desafíos pendientes.
"A lo largo de 2013 por primera vez hubo evidencia de algunos esfuerzos por parte del gobierno para encarar el tráfico de drogas", señaló.
"Reconocimos que hubo algunos avances, algo de comunicación y francamente hubo evidencia de reducción en el monto de tráfico que volaba de Venezuela hacia el corredor de América Central y México", admitió.
Venezuela dejó de colaborar con la agencia federal antidrogas de EE.UU. (DEA) en 2005 y desde entonces era considerada por Washington como uno de los mayores "corredores" de tráfico en América Latina.
Según Brownfield, actualmente, unas 200 toneladas de cocaína pasan por este país al año, diez veces mas que una década atrás.