JERUSALÉN.- El fiscal general del Estado de Israel, Yehuda Weinstein, es favorable a declarar "terroristas" a los colonos ultranacionalistas del grupo "Lista de precios" para combatir la actual ola ataques contra palestinos y otras minorías, informa hoy el diario Yediot Aharonot.
Weinstein, que hasta ahora se oponía a aplicar medidas de excepción, ha aceptado la propuesta de algunos juristas de que el grupo sea tipificado por ley como "organización terrorista", lo que daría a la policía y a los servicios secretos herramientas cautelares de excepción, como detenciones administrativas.
El Gobierno estudiará en su reunión semanal de hoy una serie de medidas para combatir los ataques contra palestinos e iglesias, entre las que figura la propuesta para declarar como "terroristas" a los activistas del grupo.
"Lista de precios" es un grupo sin jerarquía formado por colonos ultranacionalistas que actúan desde hace años, pero que en los últimos meses han incrementado sus ataques de forma alarmante.
Desde enero pasado, la Policía investiga 78 denuncias por el pinchazo sistemático de neumáticos y destrucción de propiedad privada de palestinos, en lo que se ha convertido en una campaña de intimidación que insta a expulsar a los árabes de la que el grupo considera la "Tierra de Israel".
Entre sus objetivos más recientes están también varios centros de culto cristianos y monasterios, en los que han realizado pintadas contra el cristianismo, así como oficiales del Ejército israelí a los que consideran un obstáculo a su ideología colonizadora de Cisjordania, ocupada desde 1967.
En uno de sus últimos ataques, el pasado viernes, presuntos miembros del grupo pintaron en una casa palestina de la ciudad vieja de Jerusalén el lema de "Muerte a los árabes" y en una iglesia rumana los de "Lista de precios", "el rey David es judío" y "Jesús basura".
El Patriarca Latino de Jerusalén, Fuad Twal, tiene previsto hoy hacer una declaración de condena en la que advertirá de los peligros de este fenómeno racista a menos de dos semanas de la prevista llegada del papa Francisco I a Tierra Santa.
La ola de agresiones ha generado una campaña de críticas contra el Gobierno y su primer ministro, Benjamín Netanyahu, por no tomar las medidas adecuadas, dado que una parte de su apoyo político lo obtiene de formaciones nacionalistas como "Hogar Judío", en su coalición parlamentaria.
Un oficial de la Policía dijo a Efe que en las últimas semanas ha habido "numerosos arrestos" de activistas y que el éxito de estas redadas dependerá de "las herramientas a su alcance".
El pasado diciembre, el Gobierno israelí calificó de "ilícita" la agrupación "Lista de precios", pero rehusó tomar medidas de excepción como las aplicadas, por ejemplo, a grupos palestinos armados.
Weinstein, que entonces se opuso a estas medidas, las cree ahora necesarias y recomendará al Ejecutivo aplicar, por ejemplo, el arresto administrativo.
Se trata de una polémica figura judicial ampliamente condenada por grupos de derechos humanos en su aplicación contra palestinos, y que supone el arresto preventivo durante seis meses de un sospechoso sin necesidad de juicio.