EMOLTV

Ucrania: Rebeldes prorrusos preparan "órganos políticos y militares de poder" tras referéndum

Los separatistas consideran que consiguieron una victoria decisiva al realizarse la votación de este domingo, que se llevó a cabo en un clima de relativa tranquilidad.

11 de Mayo de 2014 | 13:39 | Agencias
imagen

El referéndum convocado por los separatistas prorrusos en la zona este de Ucrania consiguió alta convocatoria de votantes.

EFE

DONETSK.- Tras celebrar como un triunfo la amplia convocatoria obtenida en el referéndum realizado este domingo, los separatistas prorrusos del oriente de Ucrania se preparan a avanzar en su propósito de cortar lazos con Kiev.

Si bien los resultados oficiales de la votación, que fue rechazada por el gobierno ucraniano, no se conocerían antes de este lunes, dirigentes de los rebeldes que establecieron la así llamada "República Popular de Donetsk" planean sus pasos siguientes.

"Ahora que hemos asumido la responsabilidad, tenemos que formar los órganos políticos y militares de poder en el más breve plazo posible", afirmó el copresidente del consejo ejecutivo de la "república", Denis Pushilin.

El directivo prorruso advirtió que las formaciones militares ucranianas que sigan en el territorio "serán reconocidas como ilegales y consideradas invasoras después del anuncio de los resultados oficiales del referéndum".

Los comicios se llevaron a cabo en las regiones de Lugansk y Donetsk, con activa participación ciudadana. En la primera más de 80% de los votantes se presentó a las urnas, y 70% en la segunda.

"La participación ha superado todas nuestras expectativas. Estamos muy contentos", afirmó el jefe de la Comisión Electoral de la "República Popular de Donetsk", Román Liaguin.

La mayor parte de la jornada transcurrió en una clima de relativa tranquilidad, alterado cuando efectivos de la Guardia Nacional de Ucrania se apoderaron, caída la tarde, del ayuntamiento y el edificio central de la policía de la ciudad de Krasnoarmeisk.

Visiones encontradas

Desde la mañana se observaron largas filas de personas, principalmente de edad avanzada, que concurrían a los lugares de votación de la ciudad de Donetsk.

"Sí, mucha gente ha ido a votar, pero también mucha gente se ha quedado en su casa. Yo no participaré. No quiero que la región de Donetsk forme parte de Rusia. Es un país dirigido por un dictador que persigue a mis hermanos de fe", declaró Alexandr, conductor de taxi, de 45 años y evangélico.

Zhenya Denyesh, estudiante de 20 años, mostró en cambio su entusiasmo. "Quería llegar cuanto antes. Todos queremos vivir en nuestro propio país", manifestó tras emitir su voto.

No obstante, el joven se mostró pesimista sobre las repercusiones del acto. "Seguirá la guerra", pronosticó.

Tanto el gobierno de Kiev como la comunidad internacional han rechazado la realización del referéndum, considerado ilegal. El gobierno ucraniano recalcó que su integridad territorial no se verá afectada por los resultados de la consulta.

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Parubi, advirtió que Kiev considerará un acto de agresión el que Rusia reconozca los resultados del referéndum separatista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?