VILNA.- La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, no logró el domingo la mayoría necesaria para ser reelegida, por lo que deberá ir a una segunda vuelta junto al segundo candidato con mayor cantidad de votos, el eurodiputado socialdemócrata Zigmantas Balcytis.
De acuerdo con los datos provisionales de la Comisión Electoral, Grybauskaite, que se presentó como candidata independiente, obtuvo el 46% de los votos en las elecciones presidenciales, mientras que Balcytis se quedó con el 14%.
La segunda vuelta se realizará en paralelo con las elecciones europeas el 25 de mayo. Los analistas consideran segura la reelección de la presidenta debido a la gran distancia con su competidor.
En un breve discurso, Grybauskaite agradeció a sus seguidores en la capital, Vilna. "Esta es una gran demostración de confianza", dijo sobre el resultado, y pidió a la población que participe en la segunda vuelta.
Balcytis, que quedó a pocos votos del ex presidente del Parlamento Arturas Paulaskas, del Partido del Trabajo, cree de todas formas que tiene posibilidades de vencer a la presidenta. El ex ministro de Finanzas afirmó confiado que en la segunda vuelta le irá mejor.
Siete candidatos compitieron por la jefatura de Estado. Para ganar en la primera vuelta hace falta una participación de más de 50%.
Grybauskaite asumió el cargo en julio de 2009. Ex comisaria de Presupuesto de la Unión Europea (UE) es la primera mujer presidenta de Lituania desde la independencia del país en 1990 de la ex Unión Soviética.