WASHINGTON.- El Presidente de Uruguay, José Mujica, llegó este lunes a la Casa Blanca para reunirse con su par estadounidense, Barack Obama, en lo que constituye la cita principal de su visita oficial a Washington.
Tras una reunión privada entre Mujica y Obama en el Despacho Oval, el encuentro se ampliará a los equipos de ambos mandatarios, incluido el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
El Mandatario uruguayo será posteriormente el invitado de honor de un almuerzo ofrecido por el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.
Según la Casa Blanca, el encuentro entre Obama y Mujica servirá para "resaltar la estrecha alianza" entre los dos países y el "fuerte apoyo" de Washington al "liderazgo" del gobierno uruguayo en temas de derechos humanos, inclusión social y seguridad y paz globales.
En una declaración previa a la cita, la Casa Blanca había declarado el interés de Obama por discutir con Mujica "vías para incrementar los lazos económicos bilaterales y mejorar el acceso a los mercados respectivos", así como para ampliar la colaboración bilateral en materias como ciencia, tecnología y salud o aumentar los intercambios educacionales, entre otros.
Según Montevideo, entretanto, no se espera que el tema de la regulación en Uruguay del mercado de la marihuana vaya a figurar en la agenda bilateral, pero sí la lucha del gobierno del país sudamericano contra el tabaco, asunto que generó una demanda internacional de la tabacalera Philip Morris.
Así lo declaró el propio Mujica poco antes de emprender su viaje a Washington, adonde llegó el domingo.
"Lo que le voy a decir a Obama es que la del cigarro es una batalla por la salud y que no es un asunto comercial de Uruguay. Voy a aprovechar la bocina que me presten en la visita a la Casa Blanca para dar manija (presionar) en este y otros temas", adelantó el Presidente uruguayo.