SAN JUAN.- Un sacerdote católico fue arrestado hoy en Puerto Rico por cargos de pedofilia y enfrentará un juicio local y otro ante el sistema federal de justicia de Estados Unidos.
Agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna del servicio de Aduanas de Estados Unidos (ICE) arrestaron al sacerdote Israel Berríos Berríos en su residencia en el municipio de Aibonito, en la región central de la Isla.
Berríos Berríos, trascendió, estaba ya suspendido de sus funciones sacerdotales luego de que admitiera ante las autoridades religiosas haber incurrido en conducta sexual ilegal con menores.
Se adelantó que el sacerdote enfrentará cargos a nivel federal por tráfico sexual de niños y por transportar a un menor con intención de involucrarlo en actividad sexual criminal.
A nivel estatal de Puerto Rico enfrentará cargos por actos lascivos.
Según informaron medios locales de prensa, el religioso sería procesado en las oficinas del ICE en San Juan y luego sería devuelto al Tribunal de Aibonito para someterlo a los cargos estatales.
Se trata del primer sacerdote acusado en Puerto Rico por este tipo de conducta, pero se esperan más arrestos similares pues el Departamento de Justicia conduce una extensa investigación sobre distintas denuncias radicadas por presuntas víctimas de estos abusos sexuales.
Los cargos federales que enfrenta el religioso conllevan una condena mínima de 10 años de prisión y un máximo de presidio perpetuo, se informó.