AFP
SEÚL.- Las autoridades surcoreanas alertaron este miércoles de una posible rotura de los tabiques del buque Sewol, cuyo naufragio el 16 de abril causó más 300 muertos y en cuyo interior aún se busca a 28 personas.
A punto de cumplirse un mes del hundimiento, los equipos de rescate consideran que hay riesgo de que las paredes del ferry se rompan debido a la excesiva presión, según informó hoy la agencia Yonhap.
No obstante, las autoridades han decidido no cancelar las operaciones de búsqueda por el momento.
El equipo de buceadores de la Marina y la Guardia Costera y también de buzos particulares tenía previsto realizar una nueva inmersión, aunque portavoces de las autoridades locales han advertido de la posibilidad de que las corrientes se fortalezcan más de lo previsto a lo largo del día y dificulten las operaciones.
El martes se logró recuperar un nuevo cuerpo del interior del Sewol, lo que deja en 276 los muertos confirmados y en 28 los desaparecidos.
El gobierno surcoreano explicó que no tratará de sacar el barco del agua hasta que todos los familiares de las víctimas den su visto bueno.
Mover el barco mediante grúas podría hacer que algunos cadáveres fueran arrastrados por la corriente.
El Sewol, un transbordador de unas 6.800 toneladas que cubría la ruta entre Incheon (al oeste de Seúl) y la isla meridional de Jeju, se hundió en el mar Amarillo con 476 personas a bordo, de las cuales solo 174, incluido el capitán y gran parte de la tripulación, pudieron ser rescatadas.
A bordo viajaban 325 estudiantes de 16 y 17 años de un instituto de la localidad de Asan (30 kilómetros al sur de la capital surcoreana) que realizaban un viaje de fin de curso.
La tragedia conmocionó a la sociedad de Corea del Sur, donde se condenó duramente la gestión del desastre por parte del gobierno.
La situación forzó al primer ministro, Chung Hong-won, a anunciar su dimisión.