EMOLTV

Se extienden violentos disturbios contra China en Vietnam

La noche de este miércoles fue atacada la planta de acero más grande del país. Los incidentes dejan hasta ahora una veintena de muertos.

15 de Mayo de 2014 | 04:23 | Reuters
imagen
AFP

HANOI.- Durante el episodio más reciente de las protestas contra China que se registran en Vietnam, gran número de manifestantes atacaron durante la noche del martes las instalaciones de la planta productora de acero más grande del país.

Los disturbios, motivados por las disputas territoriales marítimas entre ambos países, dejan hasta ahora más de 20 muertos de acuerdo a reportes oficiales.

La acería se encuentra en la provincia de Ha Tinh y es propiedad de Formosa Plastics Group, el mayor inversionista de Taiwán en el país.

Cuando sea completada, en 2020, será la mayor instalación de su tipo en el sudeste asiático, e incluirá un puerto y una planta de energía de 2.150 megawatts.

Un médico que presta servicio en el Hospital General Ha Tinh, situado en el centro de la provincia vietnamita del mismo nombre, reveló que cinco trabajadores vietnamitas y otras 16 personas que serían de nacionalidad china fallecieron en los desórdenes.

El episodio marca uno de los peores quiebres en las relaciones chino-vietnamitas desde que ambos se enfrentaron en una breve guerra fronteriza en 1979.

"Cerca de un centenar de personas fueron enviadas al hospital anoche. Muchas eran chinas. Más están llegando al hospital esta mañana", señaló el médico.

Cientos de ciudadanos chinos han escapado de Vietnam, por aire o cruzando la frontera hacia la vecina Camboya, indican reportes de prensa.

Identificación errónea

Los disturbios estallaron el martes en varias zonas industriales, como reacción a la perforación petrolera iniciada por el gobierno de Beijing en un área del Mar de China Meridional reivindicada por Hanoi.

Paradójicamente, los peores episodios de violencia se han concentrado en las últimas horas en instalaciones pertenecientes a compañías taiwanesas, debido a que los manifestantes creyeron erróneamente que eran de propiedad de China.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?