VIENA.- Las seis grandes potencias e Irán iniciaron este jueves en Viena, en medio de una reserva absoluta, el segundo día de negociaciones con vistas a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano se limitó a declarar que se "retomarán las reuniones de coordinación y de expertos y seguirán durante todo el día", en un hotel de Viena.
Ambas partes habían advertido el martes a su llegada a la capital austríaca que la negociación sería difícil.
Después de tres fases de negociaciones, Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania (Grupo 5+1) pretenden empezar a escribir el borrador de lo que podría ser un acuerdo histórico.
El éxito de las negociaciones ayudaría a normalizar las tensas relaciones entre Teherán y Washington, mientras que un fracaso podría desencadenar un conflicto y provocar una carrera de países de la región para dotarse del arma nuclear.
Los países occidentales sospechan que el programa nuclear de Irán tiene finalidades militares, cosa que Teherán niega.
El 20 de julio es en principio la fecha límite para alcanzar un acuerdo, ya que ese día expirará el pacto provisional al que las dos partes llegaron en noviembre, según el cual Irán paralizaba ciertas actividades relacionadas con su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones económicas.
El plazo se podría ampliar, aunque ambas partes tienen interés en concluir lo antes posible para calmar a los sectores más conservadores del Congreso estadounidense y de la República Islámica de Irán.