EMOLTV

Incendios forestales en el sur de California continúan sin control

La serie de siniestros consumió más de 40 kms cuadrados en total y fueron evacuados unos 13.000 edificios de vivienda y comercios.

15 de Mayo de 2014 | 23:52 | DPA
imagen
AP

SAN DIEGO.- Los incendios forestales en el sur de California aún no están bajo control y ya consumieron más de 40 kilómetros cuadrados en total, informaron hoy las autoridades.

En San Marcos, al norte de la metrópolis de San Diego, fueron evacuados unos 13.000 edificios de vivienda y comercios, según el diario "Los Angeles Times".

El miércoles, en la localidad cercana de Carlsbad, 23.000 habitantes fueron instados a abandonar sus casas por precaución. Más de 20 edificios resultaron allí dañados o destruidos por el fuego, entre ellos una casa de alquiler con 18 viviendas.

Además, cerca de 1.000 bomberos enfrentan en la región casi diez incendios al mismo tiempo y cuentan con la ayuda de más de 20 aeronaves hidrantes. En la televisión se emiten imágenes en las que se ven las llamas y denso humo, a veces muy cerca de zonas pobladas. Miles de personas huyeron.

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia en el distrito de San Diego, para poder movilizar rápidamente equipos de bomberos y recibir dinero para la lucha contra las llamas.

Con temperaturas de hasta 38 grados Celsius, sequía extrema y fuertes vientos, el riesgo de incendio en California fue calificado de inusualmente alto.

En general, las condiciones meteorológicas mejoraron un poco, dijo la funcionaria Dianne Jacob. "Pero aún no superamos las dificultades. Nuestra principal prioridad es proteger primero la vida y luego las propiedades", fue citada por "Los Angeles Times".

Para el viernes, los meteorólogos pronostican una caída drástica de las temperaturas. "Desafortunadamente, la madre naturaleza no estuvo de nuestro lado hoy", dijo el bombero de San Marcos Mike Mohler. "Somos cautamente optimistas sobre el futuro".

Aún no se determinaron las causas de los incendios, pero el hecho de que aparecieran llamas en varios sitios al mismo tiempo hizo pensar a las autoridades que el fuego pudo haber sido intencional.

El supervisor del condado de San Diego Bill Horn dijo a la emisora CNN que el momento de aparición y la ubicación de seis de los incendios indican que es muy probable que hayan sido provocados.

"Los incendios comenzaron en seis sitios diferentes cerca de carreteras", indicó. "Seis fuegos como esos son demasiado para ser una coincidencia", añadió.

Los incendios forestales en el oeste de Estados Unidos ocurren en general después de los secos meses de verano. En el invierno pasado casi no hubo precipitaciones (ni lluvia, ni nieve).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?