NUEVA YORK.- La delegación de Israel en la ONU lanzó el viernes una campaña para que la institución reconozca de manera oficial la celebración de Iom Kipur (Día del Perdón), alegando que al no hacerlo está discriminando a la religión judía.
La ONU ha incluido en su calendario oficial -fijado por la Asamblea General- celebraciones como Navidad y la festividad musulmana de Eid al-Fitr, pero no ha incluido Iom Kipur, explicó el enviado de Israel ante la ONU, Ron Prosor, en una carta enviada a sus colegas.
"Por un lado, Naciones Unidas fomenta la cooperación y el compromiso entre las naciones, y por el otro está dando prioridad a una religión sobre otra", dijo Prosor. "Hay tres religiones monoteístas, y sin embargo solo dos están reconocidas por el calendario de la ONU. Esa discriminación en la ONU debe terminar", agregó.
Los judíos celebran Iom Kipur cada año en septiembre u octubre. El día, dedicado al ayuno y la oración, marca el fin de los 10 "días austeros" -para pedir perdón por las transgresiones del año anterior- que empiezan con la celebración del año nuevo judío en Rosh Hashaná.