Un tercer individuo fue arrestado por policías del condado de San Diego en relación con uno de los diez siniestros desatados en la zona.
El sujeto fue identificado como Alberto Serrato, de 57 años de edad. Un vocero policial, el teniente Val Saadat, de Oceanside, reveló que el hombre fue visto el miércoles utilizando supuestamente un elemento para avivar las llamas.
Al ser detectado, Serrato intentó huir pero fue detenido poco después.
Aunque las autoridades no han determinado con precisión el origen de los siniestros, la aparición de focos en varios sitios al mismo tiempo apuntaría a un inicio intencional.
Los incendios, que han devastado una superficie superior a 40 km2, dejan hasta ahora una víctima fatal. El cuerpo calcinado de la víctima fue encontrado el jueves por equipos de rescate cerca de Carlsbad. Los daños superan 20 millones de dólares.
Primavera con altas temperaturas
El descenso en la intensidad del viento registrado este viernes permitió a los bomberos controlar varios focos de fuego.
No obstante, en San Marcos, al norte de la ciudad de San Diego, hasta este viernes habían sido evacuadas 13.000 viviendas y negocios, informa "Los Angeles Times".
Un día antes fueron desalojadas 23.000 personas de Carlsbad, donde resultaron dañados o destruidos más de 23 edificios.
También fue evacuada parcialmente la base militar de Camp Pendleton, utilizada por la Infantería de Marina.
Más de 1.000 bomberos enfrentaban este viernes casi diez incendios al mismo tiempo. Las labores de extinción son apoyadas por más de 20 aviones.
El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia en el distrito de San Diego.
Con temperaturas de hasta 38° Celsius, sequía extrema y fuertes vientos, el riesgo de incendio en California alcanza un nivel inusualmente alto esta temporada.
Los siniestros de bosques y matorrales suelen producirse en EE.UU. tras los secos meses de verano, pero no en primavera, como ahora. Sin embargo, la zona vivió este año un invierno muy seco, casi sin lluvia o nieve.