BOGOTÁ.- El candidato presidencial del partido colombiano Alianza Verde, Enrique Peñalosa, pidió hoy a su rival Óscar Iván Zuluaga que renuncie a su postulación a los comicios del próximo domingo y se someta a la justicia luego de que quedara envuelto en un escándalo de espionaje.
El caso, que fue descubierto a principios de este mes cuando la Fiscalía General detuvo a un ingeniero de sistemas que al parecer interceptaba cuentas de correo electrónico estrechamente vinculadas con el proceso de paz en Colombia, se agudizó este sábado luego de que la revista "Semana" revelara la grabación de Zuluaga en la que se le ve hablando de inteligencia militar con el hacker.
"Exijo a Óscar Iván Zuluaga renunciar de inmediato a su candidatura y presentarse ante la justicia a responder por estos delitos", dijo Peñalosa.
Asimismo, expertos en derecho penal consultados por la emisora Caracol Radio señalaron que el ente acusador debe imputar cargos en contra de Zuluaga y su ex asesor espiritual, Luis Hoyos, también implicado en el escándalo.
"Los hechos son supremamente graves. Una persona que está en cabeza de la encuesta involucrada en una pluralidad de delitos sumamente grave", sostuvo el jurista Elmer Montaña, quien precisó que el candidato y su ex asesor podrían ser procesados por concierto para delinquir, espionaje y traición a la patria, entre otros.
Por su parte, el también abogado y ex juez Orlando Bustos, consideró que "ambos pueden resultar siendo incluso partícipes de los delitos por los cuales fue enviado a la cárcel el 'hacker', por lo menos en una coautoría impropia".
En el mismo sentido, el jefe del partido Liberal, Simón Gaviria, dijo que Zuluaga le mintió al país cuando dijo que no conocía al "hacker" Andrés Sepúlveda y cuando posteriormente admitió que "sólo" había saludado en una ocasión al hombre en la oficina que tenía a su cargo el manejo de las redes sociales en su campaña.
"Zuluaga nos miró a los ojos a los colombianos y nos mintió. Nos quiso hacer creer que no tenía nada que ver en este escándalo y ahora nos venimos a dar cuenta que es el patrón del 'chuzador' (espía) del proceso de paz. Se alió con delincuentes para traicionar a los colombianos, para traicionar a la patria, Zuluaga es el patrón del 'chuzador' del proceso de paz", dijo.
De igual forma, el ex presidente César Gaviria (1990-1994), recientemente nombrado asesor de la campaña reeleccionista del presidente-candidato Juan Manuel Santos, quien aspira a renovar su mandato para el periodo 2014-2018 en los comicios del 25 de mayo, afirmó que "allá (en la campaña de Zuluaga) son capaces de cualquier cosa".