La Presidenta surcoreana pidió perdón nuevamente por el accionar de la guardia costera.
APSEÚL.- La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, anunció este lunes la disolución de la guardia costera como consecuencia de su pobre actuación a la hora de rescatar a las víctimas del accidente de un ferry hace poco más de un mes, en el que murieron 287 personas.
Además, a través de un discurso emitido por televisión, la jefa de Estado se disculpó nuevamente entre lágrimas por las muy criticadas medidas que tomó el gobierno para las tareas de rescate tras la avería del "Sewol" el pasado 16 de abril.
Los trabajos de rescate de la guardia costera fueron un fracaso, sostuvo. Pero "la máxima responsabilidad por el manejo inadecuado del accidente es mía".
Park prometió que combatirá la corrupción y la interdependencia entre las autoridades de control y las navieras.
Las tareas de la guardia costera las asumirá una nueva fuerza y la policía nacional, explicó la presidenta, que además propuso una ley especial para crear una comisión de investigación del accidente, formada por diputados y expertos.
El gobierno fue blanco de agrias críticas tras la catástrofe, sobre todo de parte de los familiares de las víctimas, que consideran que no se hizo lo suficiente para salvar a los pasajeros. En el accidente murieron al menos 287 personas, mientras que 17 permanecen desaparecidas. La mayoría de las 476 personas que iban a bordo eran estudiantes escolares que iban de excursión.
"Voy a aprovechar la ocasión para que Corea del Sur vuelva a nacer", dijo Park, que ya se había disculpado varias veces por la falta de organización y la incapacidad para salvar a los alumnos antes de que el barco se hundiera.
Sin embargo, el principal partido opositor, la Nueva Alianza por la Democracia, acusó al gobierno de no haber reconocido el verdadero problema. Park parece querer echarle toda la culpa a la guardia costera, señaló.
La fiscalía acusa de homicidio al capitán y a otros tres tripulantes del "Sewol", mientras que otros 11 están acusados de negligencia, por haber dejado a los pasajeros a su suerte en el ferry mientras ellos eran evacuados.
También el tesorero de la naviera y otros cuatro gerentes fueron detenidos y se investiga a la familia dueña de la empresa y a otras compañías asociadas por corrupción, malversación de fondos y evasión de impuestos.