LIMA.- El parlamentario evangélico ultraconservador peruano Julio Rosas expresó hoy su rechazo al proyecto de unión civil entre personas del mismo sexo "por tener muchas características similares a un matrimonio", e informó que ha presentado un proyecto alterno llamado "Atención Mutua".
"En el proyecto (Atención Mutua) se reconoce la participación de gananciales, bienes mancomunados, como en el caso de dos hermanos, familiares, amigos, indistintamente de su orientación sexual", dijo Rosas en la radio RPP.
El congresista, del partido derechista Fuerza Popular (FP), aseveró que en los países donde se ha aprobado la unión civil o el matrimonio homosexual "se ha expuesto a los niños a un modelo de familia que no es natural y, por lo tanto, se ha visto afectada su salud moral, su crecimiento, su personalidad y su formación".
La propuesta de la unión civil, promovida por el parlamentario centroderechista opositor Carlos Bruce, busca una unión formal de personas del mismo sexo, que da lugar a un reconocimiento oficial de relación de parentesco, aunque sin hablar de matrimonio propiamente dicho, por lo que esas parejas, por ejemplo, no podrán adoptar hijos.
Bruce, quien por su propuesta ha sido atacado por diversos sectores de la sociedad y miembros de las jerarquías católicas y evangélicas, admitió ser gay en una entrevista publicada el domingo en el diario "El Comercio".
"Sí, soy gay y estoy orgulloso de pertenecer a ese grupo de personas que son tan valiosas para el Perú", dijo Bruce en la entrevista.
"Siempre he sido reacio a hablar de mi vida privada y menos de las cosas que hago en mi cama, me parece de mal gusto. Pero el momento es propicio para graficar los derechos que tienes tú y que yo no tengo", agregó el parlamentario.
Al respecto, Rosas dijo que respeta a su colega pero reafirmó no estar de acuerdo con la iniciativa de la unión civil. Asimismo, dijo que aunque Bruce es gay, no considera que esté incurriendo en conflicto de intereses por impulsar su proyecto, como señaló la parlamentaria ultraderechista Martha Chávez, también de FP.
"Es extraño que Bruce haya admitido su opción sexual. Puede que sea una medida desesperada", dijo Chávez, quien también impulsa un proyecto de ley similar al de Rosas.
El gobierno peruano aun no tiene una posición definida sobre el tema, aunque durante la campaña presidencial de 2011 el hoy presidente Ollanta Humala se pronunció a favor de la unión civil entre homosexuales.