WASHINGTON.- Estados Unidos, aliado militar de Tailandia, estimó que la ley marcial impuesta este martes por el ejército tailandés no constituye un golpe de Estado porque figura en la Constitución del país asiático, afirmó el gobierno norteamericano.
No obstante, la vocera del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, exhortó a los militares tailandeses -quienes desplegaron tropas en Bangkok y censuraron los medios de comunicación- a respetar las instituciones democráticas del reino.
"La declaración de la ley marcial está autorizada por la Constitución" tailandesa, dijo la portavoz cuando fue interrogada respecto a la opinión de Washington sobre los acontecimientos en curso en Bangkok, sobrevenidos luego de varios meses de disturbios.
"El ejército (tailandés) declaró públicamente que ésta sería una medida temporal. Esperamos que respete su compromiso (...), así como las instituciones democráticas", añadió la portavoz.
La diplomática alentó además a las autoridades tailandesas a "proteger las libertades públicas, la libertad de expresión y la de prensa" y afirmó que su gobierno está "en constante comunicación con las fuerzas armadas (de Tailandia) y el gobierno de Bangkok tras la imposición de la ley marcial".
También llamó a las partes a dialogar para poner fin a la crisis política y a las manifestaciones contra el gobierno, que han dejado 28 muertos.
El primer ministro interino de Tailandia, Niwattumrong Boonsongpaisan, llamó al ejército a actuar "con respeto a la Constitución". Su gobierno no había sido informado por los militares que ellos iban a declarar la ley marcial.