EMOLTV

Candidato de Rajoy a Europa ofrece disculpas por dichos considerados machistas

"Si haces un abuso de superioridad intelectual, parece que eres un machista y estás acorralando a una mujer indefensa", es parte de la polémica frase.

21 de Mayo de 2014 | 05:34 | DPA

MADRID- El ex ministro español Miguel Arias Cañete, cabeza de lista del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy a las elecciones europeas del domingo en España, pidió hoy perdón por las declaraciones machistas que efectuó la semana pasada abriendo una polémica que desde entonces marca la campaña electoral.


"Si he ofendido a alguien, por supuesto que pido disculpas", dijo Cañete en una entrevista radial en la que admitió haber estado "desafortunado" con sus palabras.


La polémica, que lastra la campaña electoral del PP, arrancó el viernes por la mañana, después de que la noche anterior el ex ministro de Agricultura se enfrentara a su contrincante del Partido Socialista (PSOE), Elena Valenciano, en un debate electoral en televisión que perdió, según la opinión general de los medios.


"El debate entre un hombre y una mujer es muy complicado", dijo Cañete. "Si haces un abuso de superioridad intelectual, parece que eres un machista y estás acorralando a una mujer indefensa", justificó su actuación.


No obstante, hoy rectificó: "No soy machista, lo que está claro es que estuve desafortunado en la forma de expresarme y que algunos están trasladando una imagen equivocada de mí. Siempre he valorado igual las personas, mujeres o hombres", dijo hoy el ex ministro.


Su contrincante socialista aceptó sus disculpas pocos minutos después de que estas se produjeran. Pero "el problema no es lo que dijo, sino lo que piensa Cañete", manifestó Valenciano en otra entrevista radiofónica.


Las frases del viernes pasado le han valido muchas críticas a Cañete, que hasta su salida del gabinete de Rajoy para dedicarse a la campaña electoral era el ministro más valorado en las encuestas, y agitan la que era una campaña anodina en la que el PP se esforzaba por mantener bajo el perfil de su cabeza de lista para evitar movilizar a la izquierda el día de las elecciones.


Pueden además poner en peligro sus aspiraciones a entrar en la nueva Comisión Europea. El Parlamento Europeo, que ratifica el nombramiento de los comisarios, ya frenó en 2004 al italiano Rocco Buttiglione por declaraciones machistas y homófobas.


La polémica en torno a Cañete ha rebasado ya de hecho las fronteras de España: varios líderes socialdemócratas europeos se movilizaron el martes en las redes sociales, donde se mostraron alarmados por el machismo que atribuyeron al PP.


"Los comentarios machistas de Cañete son inaceptables", escribió el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, aspirante a presidir la nueva Comisión Europea.


El diario conservador alemán "Die Welt" se hizo también eco de sus palabras. En un artículo titulado "El hombre de las cavernas y la superioridad de los hombres", el rotativo de Axel Springer, uno de los mayores grupos editoriales de Europa, recordó además otras frases polémicas de Cañete.


En el año 2000, siendo también ministro de Agricultura con José María Aznar, causó indignación con una recomendación a los agricultores: "El regadío hay que utilizarlo como a las mujeres, con mucho cuidado, que le pueden perder a uno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?