PUERTO AYORA.- Cancilleres y altos representantes de gobiernos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) abrieron este jueves una reunión de ese organismo con un llamamiento de su secretario general, Alí Rodríguez, a expresar "en proyectos concretos" las iniciativas del bloque.
Reunidos en Puerto Ayora, en el archipiélago ecuatoriano de las Galápagos, los políticos iniciaron un encuentro de dos días en el que se abordarán temas como la crisis política de Venezuela, la puesta en marcha del Banco del Sur y las reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).
Solo los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño; Venezuela, Elías Jaua; Bolivia, David Choquehuanca y Surinam, Winston Lackin, presidente de turno del bloque, asisten a las sesiones, mientras que los demás países están representados por viceministros y altos cargos ministeriales.
La Unasur la integran, además, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Perú y Uruguay.
El secretario general del organismo, quien desde hace cerca de un año espera que se designe pronto a su sucesor, invitó a los asistentes a trabajar en proyectos concretos, porque "nada hacemos con grandes debates y grandes discusiones si lo que en estos escenarios debatimos no se traduce en efectos concretos", dijo.
El objetivo, según él, sería que con esos proyectos "vaya prendiendo la idea de Unasur en la sociedad y, más específicamente en los ciudadanos de la región".
Rodríguez, quien se mostró partidario de llevar a cabo un debate sobre la política de Unasur y la estrategia que debe implementar el organismo suramericano, dijo que estas "preocupaciones e interrogantes" son resultado de su año de gestión, más "el año que ustedes me han tenido aquí en este cargo, espero que no por mucho tiempo más", agregó.
La designación del sucesor de Rodríguez es, precisamente, uno de los puntos de la agenda de los cancilleres y funcionarios, según señaló a periodistas el ministro ecuatoriano, quien dijo que hay "algunos nombres", que no reveló.
Uno de los puntos fuertes de la cita será un informe acerca de los diálogos entre el gobierno y la oposición en Venezuela, en la actualidad paralizados.
Las conversaciones buscan una salida a la crisis de Venezuela donde, desde febrero, han muerto más de 40 personas y se han registrado cerca de 800 heridos y cientos de detenidos.
Según el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el canciller venezolano, Elías Jaua, dará a conocer en la reunión de Galápagos un documento en el que se explica "el plan del golpe de Estado" en contra del Gobierno de ese país.