MOSCÚ.- El jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerasimov, denunció este viernes que mercenarios extranjeros combaten en el este de Ucrania junto a las tropas gubernamentales contra los rebeldes prorrusos.
"Tenemos pruebas de la participación de compañías militares privadas" en Ucrania, indicó Guerasimov, citado por las agencias rusas. El responsable militar no dio más detalles.
"Según las informaciones a nuestra disposición, decenas de mercenarios extranjeros, entre ellos estadounidenses, participan en las acciones militares al lado de las autoridades de Kiev", afirmó a la agencia Interfax una fuente del Estado Mayor de las fuerzas armadas rusas.
El ministerio ruso de Relaciones Exteriores había afirmado poco antes, citado por Interfax, que entre las tropas gubernamentales cerca de la ciudad de Slaviansk había combatientes "extranjeros que hablaban en inglés".
El jefe del Estado Mayor estimó también que Rusia debía actuar frente al refuerzo de las tropas de la OTAN en las fronteras rusas. "En estas condiciones, no podemos continuar indiferentes a lo que sucede. Tenemos que responder", señaló.
Por su parte, el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, indicó que los acontecimientos que terminaron con la caída del ex Presidente ucraniano Viktor Yanukovich estuvieron "dirigidos desde el extranjero".
El embajador de Estados Unidos en Kiev, Geoffrey Pyatt, negó a mediados de marzo la presencia de mercenarios estadounidenses en Ucrania.
El diario alemán Bild am Sonntag había afirmado a principios de mayo que 400 mercenarios de la compañía estadounidense Academi, más conocida por su antiguo nombre de Blackwater, combatían contra los insurgentes prorrusos.