EMOLTV

Piden que el próximo presidente de Egipto respete los derechos humanos

Ocho organizaciones no gubernamentales de esta nación solicitaron trabajar para lograr la estabilidad con un programa político y económico.

24 de Mayo de 2014 | 06:07 | EFE

EL CAIRO.- Ocho organizaciones no gubernamentales de Egipto pidieron hoy que el próximo presidente de Egipto trabaje para lograr la estabilidad con un programa político y económico que apoye los derechos humanos y las libertades públicas.

En un comunicado conjunto, los grupos destacaron que se debe poner fin a la impunidad característica del régimen de Hosni Mubarak (1981-2011) y de los posteriores gobiernos.

"La estabilidad no se puede conseguir solo con elegir a un presidente por mayoría, incluso si las elecciones son justas y transparentes", acotaron las ONG, en alusión a las presidenciales de los próximos lunes y martes que enfrentan al exjefe del Ejército Abdelfatah al Sisi y al izquierdista Hamdin Sabahi.

Asimismo, denunciaron que han aumentado las violaciones de derechos humanos desde el pasado 3 de julio, cuando las Fuerzas Armadas depusieron al islamista Mohamed Mursi tras masivas protestas que pedían su salida.

"El estado policial, sin respeto por la ley ni los derechos humanos, se ha reconstituido en una forma más brutal que durante la etapa de Mubarak con el pretexto de combatir el terrorismo", añadió la nota.

Los grupos activistas consideraron que la represión contra los Hermanos Musulmanes también ha supuesto violaciones de derechos y libertades, sobre todo después del desalojo policial de las acampadas islamistas en agosto pasado, que causó cientos de muertos.

Una de las consecuencias de esa política han sido -afirmaron- los "ataques sistemáticos al derecho de manifestación", que fue limitado con una ley en noviembre pasado y que han llevado a la cárcel a destacados activistas.

En ese contexto, los grupos pidieron que el próximo presidente reforme la comisión que investiga los actos de violencia desde la destitución de Mursi y busque el consenso nacional mediante el diálogo.

Igualmente solicitaron que adopte planes para mejorar la situación de los más necesitados, revise la situación de los detenidos, actúe contra el uso desproporcionado de la violencia por parte de los órganos de seguridad y adopte pasos para asegurar el cumplimiento de las convenciones internacionales de derechos humanos.

Otras de las demandas son la participación de la sociedad civil y la mujer, la reforma del sistema judicial y el fin de cualquier incitación al odio o al sectarismo religioso en los medios de comunicación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?