EL CAIRO.- Más de 53,9 millones de egipcios están llamados hoy y mañana a votar a un nuevo presidente, en elecciones en las que el ex jefe del Ejército Abdel Fattah al Sisi se perfila como favorito, y rodeadas de grandes medidas de seguridad, aunque ya se registraron algunos incidentes aislados.
Al Sisi fue uno de los primeros que acudió hoy a votar en el barrio de Heliopolis en El Cairo, en los que son también los primeros comicios en los que puede acudir a las urnas, pues en los anteriores lo tuvo prohibido como miembro del Ejército.
El ex mariscal de campo es el gran favorito y sus seguidores mostraron hoy su entusiasmo en los locales electorales. Al Sisi destituyó en julio pasado al presidente islamista Mohamed Mursi, el primero elegido en elecciones democráticas en Egipto. Su único rival es el político de izquierda Hamdien Sabahi.
Por el momento la votación transcurre de forma relativamente pacífica, aunque se registraron algunos incidentes aislados: Mohamed Fathi, del movimiento Tamarrud y conocido seguidor de Al Sisi, fue herido a tiros en una calle de El Cairo horas antes de la apertura de las urnas y murió al mediodía en un hospital.
Según los analistas electorales locales, en algunos barrios tuvieron lugar protestas de los Hermanos Musulmanes, que llamaron al boicot de los comicios por considerarlos una farsa. En algunos locales electorales detonaron también pequeños artefactos explosivos de fabricación casera, pero según las fuerzas de seguridad nadie resultó herido.
Tareq Shebl, miembro de la comisión electoral, dijo que se recibieron por el momento quejas "limitadas" sobre los comicios, que sin embargo "no afectaron el proceso de votación, que transcurre de forma fluida", señaló.
Pese a las colas que se formaron desde primera hora de la mañana, donde especialmente había muchas mujeres, algunos analistas advirtieron de una participación bastante baja en la mayoría de los distritos, especialmente en el sur de Egipto, feudo de los Hermanos Musulmanes, informaron medios locales.
La Alianza Democrática, una agrupación independiente integrada por 30 organizaciones de derechos humanos locales, habló de una participación moderada. El gobierno no dio ningún dato oficial. La participación en las presidenciales de 2012,consideradas las primeras libres en la historia del país, rondó el 52 por ciento.
Los Hermanos Musulmanes, organización de la que surgió Mursi, y varios de los grupos revolucionarios que provocaron en su día la caída del régimen de Hosni Mubarak llamaron a boicotear los comicios. La islamista Alianza Nacional en Apoyo de la Legitimidad, liderada por los Hermanos Musulmanes, dijo que muchos jóvenes equipcios respondieron a su llamamiento de boicot. "Dejen que la revolución continúe. Dejen que continúe el boicot para que los locales electorales sigan vacíos", señaló en un comunicado.