Reuters
WASHINGTON.- El ex analista de la NSA, Edward Snowden, se definió como "un espía entrenado" que trabajaba "como infiltrado en el exterior" para agencias de inteligencia estadounidenses, según reveló él mismo en una entrevista cuyos extractos fueron transmitidos el martes por el canal NBC.
En su primer encuentro con los medios estadounidenses, Snowden negó las versiones según las cuales él era un mero contratista de poca monta, y aseguró que solía trabajar "a todos los niveles".
Snowden, acusado en EE.UU. de espionaje, consiguió asilo en Rusia en agosto de 2013 tras sacudir los cimientos del sistema de inteligencia y seguridad estadounidense.
En la entrevista, grabada la semana pasada y que será transmitida en su totalidad el miércoles, Snowden se defiende de los alegatos de quienes minimizan la experiencia que él tenía antes de robar y filtrar los materiales clasificados que revelaron, entre otros, el programa de espionaje telefónico y de vigilancia de internet ejercidos por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
"Fui entrenado como espía en el sentido tradicional de la palabra, y viví y trabajé como infiltrado en el exterior simulando que realizaba un trabajo que en verdad no hacía. Incluso me asignaron un nombre que no era el mío", dijo.
También señaló que había trabajado encubiertamente como "experto técnico" para la CIA y la NSA, así como asesor de la agencia de inteligencia de la secretaría de Defensa.
"No trabajo con gente. No recluto agentes. Lo que hago es poner a funcionar sistemas que trabajan para Estados Unidos. Y he hecho eso en todos los niveles, de los más bajos a los niveles más altos", aseveró.
Las revelaciones de Snowden generaron impacto mundial y duros cuestionamientos al Gobierno y las agencias de inteligencia de EE.UU., tras revelarse el alcance de las operaciones emprendidas por la NSA dentro y fuera de sus fronteras.