Imagen que muestra a trabajadores de un hospital en Donetsk.
AFPGINEBRA.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reveló hoy que hay una "necesidad urgente" de medicinas y materiales para atender al número creciente de heridos en la región de Donetsk, donde tienen lugar combates entre fuerzas gubernamentales y milicias prorrusas.
"Conforme las condiciones de seguridad se deterioran en Donetsk, particularmente alrededor de su aeropuerto internacional, el CICR está entregando suministros médicos que se necesitan desesperadamente en los hospitales que tratan a decenas de heridos en los enfrentamientos", señaló la organización.
En Ginebra, donde la entidad tiene su sede, el portavoz David Pierre Marquet dijo a Efe que "la situación hoy es más tranquilizadora que ayer".
Comentó que se ha puesto en marcha un mecanismo de evacuación de heridos alrededor del aeropuerto, lo que consideró una señal positiva porque muestra la capacidad de respuesta rápida que se está poniendo en marcha en esta situación de emergencia.
Por su parte, la jefa de la oficina del CICR en Donetsk, Vera Radovic, indicó que por el momento se ha suministrado material médico a cuatro hospitales de Mariupol, a dos en Donetsk y que pronto se llegará a la ciudad de Kramatorsk, todas ellas en el oeste del país.
La institución humanitaria informó también que en Kiev, Odessa y Jarkov, sus representantes han empezado a visitar a detenidos en conexión con la situación de violencia armada.
"El objetivo puramente humanitario de estas visitas es evaluar de forma independiente las condiciones de detención de las personas y el trato que reciben", precisó.
Marquet reveló que el CICR está igualmente en negociaciones con distintos grupos que operan en el este de Ucrania para tener también acceso a las personas que han detenido.