LONDRES.- La tasa de obesidad de los latinoamericanos se disparó en las últimas tres décadas por un estilo de vida más sedentario y una mejora en sus ingresos que los llevó a consumir alimentos saturados en calorías, reveló el miércoles un estudio.
"Tenemos un problema muy grave y especialmente en algunos países como Uruguay, Chile, Argentina, Paraguay, México, Nicaragua y Honduras", dijo el doctor Salvador Villalpando, profesor del Instituto Nacional de Salud Pública en México y uno de los coautores del estudio del Instituto para la Métrica y la Evaluación (IHME) de la Universidad de Washington.
La preponderancia del sobrepeso y la obesidad en los adultos de Latinoamérica trepó del 41 por ciento al 61 por ciento entre 1980 y el 2013, según el estudio. Y el aumento en niños y adolescentes fue de más del doble: del 13 al 29 por ciento.
¿La razón? Un cóctel de elementos que van desde un mayor nivel de ingresos de la región -producto del auge económico de la última década- hasta un cambio en los hábitos de consumo y socioculturales, pasando por los obvios factores genéticos.
Un consumo mucho más marcado de refrescos o bebidas edulcoradas artificialmente y de alimentos industrializados, combinado con un menor ejercicio y menos tiempo para cocinar en casa ha traído consecuencias para los latinoamericanos.
"Tener sobrepeso o ser obeso es un problema importante de salud pública para los países de la región y algo que debe tratarse rápidamente", dijo el doctor Rafael Alonso de la Universidad de Washington, citado en el estudio.
La obesidad y el sobrepeso pueden derivar en enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, osteoartritis y fallas renales. Aunque el estudio no proporcionó cifras actualizadas, dijo que en el 2010 unos 3,4 millones de personas en el mundo habrían fallecido por problemas relacionados a la obesidad.
Peor que en Asia, África y Europa
Con un 68 por ciento, Chile es el país que registra mayor cantidad de hombres con sobrepeso y obesidad. México lo sigue con un 67 por ciento y después Paraguay con el 63 por ciento.
Pero Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Costa Rica no se quedan muy atrás, con su población masculina superando el 50 por ciento de incidencia de sobrepeso.
Cuando toca el turno a las mujeres, la situación más preocupante es con las paraguayas, que sufren una tasa del 73 por ciento, seguidas de las mexicanas y salvadoreñas con un 71 por ciento.
Con excepción de Panamá y Argentina, en todos los países de la región las mujeres con problemas de peso superan el 50 por ciento.
La obesidad y el sobrepeso tiende a ser mayor en algunas partes del mundo desarrollado, como en Canadá y Estados Unidos. Pero en esos dos países la tendencia se está estabilizando por la mayor conciencia del problema, según el estudio.
"Si comparamos nuestra situación con Asia y con África, estamos bastante más arriba, en cambio con el Cercano Oriente somos equiparables y respecto a Europa estamos muy altos", dijo Villalpando.