CAEN.- Los aliados de la Segunda Guerra Mundial celebrarán el 6 de junio en Francia, con la participación de Alemania, los 70 años del mayor desembarco de la historia.
A la ceremonia, que probablemente será la última para muchos veteranos, asistirán diecinueve jefes de Estado y de gobierno, entre ellos el estadounidense Barack Obama y el ruso Vladimir Putin, pero las autoridades estadounidenses indicaron que no habrá un encuentro entre los dos.
El Presidente francés, François Hollande, mantendrá el día anterior en París reuniones con Putin y el recién elegido Mandatario ucraniano, Petro Poroshenko, invitado tras su elección el pasado domingo.
Este último ha manifestado su disposición a reunirse con Putin para tratar la crisis ucraniana.
La reina Isabel II de Inglaterra, el rey Felipe de Bélgica, la canciller alemana Angela Merkel y el de Canadá, Stephen Harper, participarán también en las ceremonias.
Todos los dirigentes fueron invitados por Hollande a almorzar con un grupo de veteranos antes de la tradicional ceremonia internacional en Ouistreham, una de las playas en las que tuvo lugar el desembarco el 6 de junio de 1944.
"Cuando amaneció, había tantos barcos a nuestro alrededor que prácticamente no se veía el mar y el firmamento estaba cubierto de aviones", recuerda Romeo Boulanger, un veterano canadiense que al igual que 156.000 estadounidense, británicos y canadienses -muchos de ellos de menos de 20 años- llegaron ese día a Normandía por mar o aire para liberar a Europa del nazismo.
Además de las 5.000 embarcaciones que transportaban 2.000 pontones de asalto y 20.000 vehículos, más de 10.000 aviones participaron en la operación.
Cerca de 11.000 soldados aliados murieron, fueron heridos o dados por desaparecidos el 6 de junio, pero las bajas fueron menos de las previstas (25.000), según Olivier Wieviorka, autor de un libro sobre el desembarco.