EMOLTV

China denuncia "provocación" de autoridades de Japón y EE.UU.

El teniente general Wang Guanzhong señaló que los discursos políticos de estos países son "inaceptables", en torno a la polémica por los islotes disputados.

31 de Mayo de 2014 | 23:23 | AFP
imagen

Wang Guanzhong.

EFE

SINGAPUR.- China denunció este domingo declaraciones "provocadoras" contra el gobierno de Beijing por parte del primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel.

"La delegación china (...) tiene la sensación de que los discursos de Abe y Hagel era una acción provocadora contra China", declaró el teniente general Wang Guanzhong, vicejefe de Estado Mayor del Ejército de Liberación Popular, tras la advertencia de Hagel a China contra sus "acciones de desestabilización" en el mar de China.

Apartándose de su discurso preparado, Wang Guanzhong estimó ante una audiencia de responsables reunidos en Singapur en un foro sobre la seguridad que los discursos de ambos políticos era "inaceptables".

Acusó al primer ministro, que habló el viernes, y al secretario de Defensa, que se expresó el sábado, de coordinar sus declaraciones.

"En sencillamente inimaginable", declaró el general en uniforme en ese foro anual del Diálogo de Shangri-la que reúne a responsables de defensa, altos jefes militares y expertos en seguridad.

Los discursos de Abe y Hagel "me dieron la impresión de que estaban coordinados, se respaldaban y animaban mutuamente, y aprovecharon el hecho de hablar primero (...) Amañaron acciones provocadoras y lanzaron desafíos a China", añadió el jefe militar.

De gira por Asia del sureste, Hagel acusó el sábado a China de realizar "acciones desestabilizadoras" en el mar de China Oriental y advirtió que Estados Unidos no permanecerá de brazos cruzados si peligra el orden mundial.

Estados Unidos, que no participa en los diferentes conflictos territoriales en el mar de China, "se opone con firmeza a cualquier recurso a la intimidación, coerción o amenaza de la fuerza para afirmar reivindicaciones", añadió el secretario de Defensa refiriéndose a China.

Shinzo Abe, por su parte, instó el viernes a los países a respetar la ley, un requerimiento destinado tácitamente a China. Las dos potencias asiáticas están enfrentadas desde hace año y medio por un contencioso en el mar de China Oriental en torno a unos islotes rocosos reivindicados por Beijing.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?