EMOLTV

Republicanos cuestionan a Obama por intercambio de soldado por talibanes

Cuestionan que Presidente aceptara la liberación que permitió la libertad de "terroristas" detenidos en la prisión Guantánamo.

01 de Junio de 2014 | 07:53 | AFP

WASHINGTON.- Los republicanos cuestionaron el acuerdo que alcanzó el Presidente Barack Obama para intercambiar a cinco talibanes por un soldado estadounidense capturado, y algunos incluso lo acusaron de violar la ley.

Pese a que varios republicanos saludaron la liberación del sargento Bowe Bergdahl, otros tantos estimaron que su intercambio por "terroristas" detenidos en la prisión de la base estadounidense de Guantánamo, Cuba, solo alentaría nuevas capturas de soldados norteamericanos.

El Congreso no fue informado de la transferencia de los prisioneros de Guantánamo hasta que se concretó el intercambio, informó el diario The Washington Post.

El republicano Mike Rogers, titular del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo estar "complacido de que el sargento Bergdahl esté libre y que regresará a Estados Unidos para estar con su familia".

No obstante, dijo estar "extremadamente contrariado" por el hecho de que los funcionarios del gobierno hayan "negociado con terroristas" para alcanzar el acuerdo.

"Este cambio fundamental en la política estadounidense otorga a los terroristas alrededor del mundo un mayor incentivo para tomar a estadounidenses como rehenes", estimó Rogers, quien dijo creer que "esta decisión amenazará la vida de los soldados estadounidenses en los años por venir".

El influyente senador republicano John McCain, de su lado, exigió saber qué pasos se estaban tomando para "asegurar que estos sanguinarios y violentos extremistas talibanes jamás vuelvan a luchar contra Estados Unidos y nuestros socios".

Describió a los talibanes liberados como "criminales terroristas que tienen la sangre de estadounidenses e incontables afganos en sus manos".

Los líderes republicanos de los comités de las Fuerzas Armadas de la Cámara baja y del Senado fueron aún más duros, al afirmar que Obama había violado la ley.

"Estados Unidos ha mantenido una prohibición para negociar con terroristas por muy buenas razones", dijeron el representante Howard "Buck" McKeon y el senador James Inhofe en una declaración conjunta.

"Al realizar este intercambio, el presidente también claramente violó leyes que lo obligan a notificar al Congreso treinta días antes de que se realice una transferencia de terroristas desde Guantánamo para explicar cómo se mitigó sustancialmente la amenaza que imponen tales terroristas", agregaron.

Un alto funcionario que pidió el anonimato dijo al Post que de hecho no se siguió lo estipulado por esa ley, a la que Obama considera anticonstitucional porque limita su poder como comandante en jefe, y por lo tanto puede hacer caso omiso.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, felicitó a Obama por haber "actuado en forma decisiva" para alcanzar el acuerdo.

El presidente "reconoció nuestra obligación solemne de tomar todas las medidas necesarias para proteger y defender a los hombres y mujeres que sirven a nuestra nación", dijo Reid en un comunicado.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?