BUENOS AIRES.- La secretaria de Ambiente durante el Gobierno de Carlos Menem (1989-1999) María Julia Alsogaray volverá a los tribunales este lunes para ser juzgada por un presunto delito de corrupción durante la privatización de la empresa de telefonía Entel, en 1990.
Alsogaray, de 71 años, será juzgada por la transferencia de 214 hectáreas que pertenecían a Radio Nacional a la empresa Telecom, tras la privatización de la telefónica estatal.
La ex funcionaria menemista ya fue condenada el pasado abril a cuatro años de prisión por el delito de fraude cuando era interventora de Entel.
Alsogaray, que estuvo a cargo del proceso de privatización de Entel, estaba acusada de duplicar sin justificación los precios en los contratos y de ampliar los plazos de ejecución con un perjuicio de 250 millones de pesos (por entonces, igual cantidad de dólares) para el Estado.
El de mañana será el quinto juicio que enfrentará por casos de corrupción. Alsogaray también fue condenada el año pasado a cuatro años de cárcel por los cargos de defraudación en perjuicio de la administración pública y peculado y, anteriormente, recibió otra condena por enriquecimiento ilícito.
En un juicio por una presunta contratación irregular en el marco de una campaña publicitaria, fue sobreseída tras la prescripción de la causa.
Hija del político conservador Álvaro Alsogaray, María Julia fue elegida como diputada en 1985 por la Unión del Centro Democrático (derecha), liderado por su progenitor.
Durante el Gobierno de Menem, además de estar al frente de la Secretaría de Ambiente y ser interventora de Entel, también tuvo a cargo la privatización de la siderúrgica Somisa.