MADRID.- Pocas horas después de que se anunciara su dimisión, fuentes del palacio real aseguran que el rey Juan Carlos de España decidió abdicar en enero por razones políticas y no de salud.
"La decisión se tomó en enero, cuando el Rey cumplió 76 años (...) y se lo dijo al Príncipe. A principios de abril se lo comunicó a (Mariano) Rajoy y a (Alfredo Pérez) Rubalcaba y se decidió anunciarlo después de las elecciones para no interferir en el proceso", dijo la fuente a la agencia Reuters.
Mientras se espera la comparecencia del monarca para que explique su decisión, la fuente explicó que la renuncia a favor de su hijo tiene carácter político.
"No es por razones de salud. Abdica ante los nuevos retos de España porque cree que hace falta dar paso a la nueva generación", explicó.
Más temprano el lunes el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sorprendió con una declaración institucional en la que anunció la abdicación y los preparativos para proceder a la sucesión de manos del hijo del monarca, el príncipe Felipe.