Mahmoud Abbas tomando juramento del nuevo Primer Ministro palestino.
EFERAMALAH.- El nuevo gobierno de unidad palestino prestó juramento este lunes ante el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.
Este gabinete de transición, dirigido por el Primer Ministro saliente Rami Hamdalah, incluye al movimiento islamista Hamas, pero está compuesto por independientes y tecnócratas.
En total, 17 ministros -cinco de Gaza- participarán en este Ejecutivo, que tendrá como misión prioritaria la convocatoria de elecciones antes de finales de año.
"Con la formación del gobierno de unión nacional, anunciamos actualmente el fin de la división palestina, que tanto ha dañado nuestra causa nacional", declaró Abbas.
En Gaza, Hamas alabó el nuevo gobierno de unión de "todos los palestinos".
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) -encabezada por el movimiento nacionalista Fatah de Abbas- y Hamas, firmaron el 23 de abril un acuerdo de reconciliación para acabar con la división política desde 2007 en los territorios palestinos.
La Autoridad palestina administraba las zonas autónomas mientras que Hamas dirigía la franja de Gaza, sometida al bloqueo israelí.
Por su parte, el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó a la comunidad internacional a no "precipitarse" en reconocer un gobierno palestinos apoyado por Hamas.
"Es una organización terrorista que pide la destrucción del Estado de Israel", añadió el primer ministro, para quien la formación del este gobierno "no va a contribuir a la paz sino que reforzará el terrorismo".