WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos "debería atender a los gestos de sectores de la sociedad civil que promueven un acercamiento a Cuba", dijo este miércoles el encargado de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas.
"No existe una relación entre lo que hace, siente y dice la sociedad norteamericana; no tiene reflejo en lo que están haciendo las autoridades", señaló Cabañas en declaraciones a los periodistas tras un evento sobre los cinco agentes cubanos condenados en 2001 en Estados Unidos por espionaje.
La semana pasada, la Cámara de Comercio de Estados Unidos realizó una visita a La Habana que se produjo poco después de que un grupo de figuras de distinto signo político enviaran una carta al presidente Barack Obama en la que le solicitaban medidas para facilitar el acercamiento a la isla.
Cabañas señaló que hay un movimiento favorable sobre los cambios económicos que está habiendo en Cuba y consideró que "el gobierno (estadounidense) debería reflejar ese interés de la voluntad de la sociedad civil".
El representante diplomático cubano señaló que su gobierno no eligió el embargo que le impuso hace más de medio siglo Estados Unidos y aseguró que Cuba "está abierta a tener una relación normal".
"Hemos esperado 55 años y si no se deciden esperamos 55 más y cuando pasen 22 presidentes de Estados Unidos después de la revolución a lo mejor nos sentamos y hablamos", agregó.
Cabañas reiteró además la disposición de su Gobierno a entablar un diálogo sobre la situación del contratista estadounidense Alan Gross, que cumple condena en Cuba, y de los tres cubanos que permanecen en prisión en Estados Unidos, del grupo de cinco agentes cubanos condenados por la justicia estadounidense.