EMOLTV

Cumbre del G7 reanuda con discusión sobre situación de Ucrania y el rol de Rusia en crisis

La reunión se lleva a cabo antes que los líderes de las principales potencias económicas se trasladen a Francia a la conmemoración del desembarco de Normandía.

05 de Junio de 2014 | 07:13 | AFP
imagen

Los líderes del G7 siguen reunidos en Bélgica.

Reuters

BRUSELAS.- Los líderes del G7 reanudaron este jueves la cumbre que comenzaron urgiendo a Vladimir Putin a que hable con el presidente electo ucraniano con quien el jefe del Kremlin no excluyó reunirse durante las ceremonias del Desembarco de Normandía en Francia.


Al igual que el miércoles, Putin, considerado responsable de la desestabilización de Ucrania y de hecho excluido de estas reuniones informales de las potencias mundiales tras la anexión de Crimea, estará una vez más ausente físicamente pero presente en los debates.


La reunión se lleva a cabo antes de que los líderes de las principales potencias económicas se trasladen a Francia para asistir el viernes a la ceremonia por el 70º aniversario del desembarco aliado en Normandía.


Antes, el Presidente ruso mantendrá encuentros bilaterales con su homólogo francés François Hollande, el primer ministro británico David Cameron, la canciller alemana Angela Merkel y, tal vez también con el presidente electo ucraniano Petro Poroshenko y el mandatario estadounidense Barack Obama.


"No voy a evitar a nadie y evidentemente hablaré con todo el mundo", declaró Vladimir Putin en una entrevista con medios franceses difundida el miércoles por la noche, cuando los líderes del G7 se sentaban alrededor de una mesa en Bruselas para una cena de trabajo dedicada a Ucrania.


En esta entrevista Putin tuvo la oportunidad de cargar contra Estados Unidos, que lo acusa de permitir el paso de "combatientes y armas" por su frontera con Ucrania y lo desafió a mostrar pruebas.


"Afirmar es una cosa. Tener pruebas es otra cosa. Les repito: No hay ninguna fuerza rusa, ningún instructor ruso en el sureste de Ucrania. No la hubo ni la habrá", afirmó Putin.


La reunión del miércoles terminó con un comunicado en el que el G7 insta a Putin a obrar por la estabilización de Ucrania retirando sus tropas de la frontera, cesando el "apoyo" a los separatistas, cooperando con el presidente electo ucraniano y alcanzando un acuerdo sobre el suministro de gas a la exrepública soviética.


"Las acciones para desestabilizar el este de Ucrania son inaceptables y deben cesar", indicaron los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y Japón.


Si no se cumplen estas "condiciones" el G7 está dispuesto a "implementar sanciones que impongan un mayor costo a Rusia si lo demandan los acontecimientos".


Pero la relación entre causa y efecto no es automática, señaló la canciller alemana Angela Merkel. Si Rusia no cumple las condiciones, los líderes se volverán a reunir para evaluar los siguientes pasos, subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?