El naufragio del Sewol en Corea del Sur sigue dejando coletazos.
EFESEÚL.- La junta directiva de la televisora surcoreana KBS decidió hoy destituir al presidente de la cadena a raíz de la polémica por la supuesta manipulación de las noticias sobre el naufragio del buque Sewol por orden del Gobierno.
Los trabajadores de la cadena estatal venían reclamando el cese de Gil Hwan-young desde hace casi tres semanas a través de huelgas y movilizaciones, y recientemente presentaron una queja formal ante la dirección por supuesta vulneración de la ley nacional de radiodifusión.
La junta directiva ha decidido finalmente destituir a Gil por una ajustada mayoría de 6 de sus 11 miembros, en una reunión de emergencia celebrada hoy ante la difícil situación en la que se encontraba la cadena, con frecuentes interrupciones en su programación, según informó hoy la agencia local Yonhap.
La tensión en el ente público, en el que los sindicatos son muy activos y mantienen constantes luchas con la dirección, se desató a mediados de mes después de que un ex director de informativos revelara que el Gobierno ordenó manipular información en el telediario.
El ex director Kim Si-gon acusó a la Casa Presidencial de haber exigido directamente al presidente de KBS que vetara las noticias negativas y creara otras positivas sobre el Gobierno y la jefa de Estado, Park Geun-hye, en lo relativo al hundimiento del ferry Sewol en el que murieron 304 personas.
Kim acusó al presidente Gil de acatar las órdenes directas de Presidencia y hacer efectiva la manipulación de los informativos, en la cadena que pagan los surcoreanos con sus impuestos.
Desde que el 16 de abril ocurrió el trágico suceso se intensificaron las críticas al Gobierno por su mala gestión y cayó en picado la confianza de la ciudadanía en su jefa de Estado, lo que según los sindicatos de KBS llevó al Ejecutivo a manipular la información para mejorar su imagen en el principal medio nacional.
Gil negó estas acusaciones y anunció en varias ocasiones que no tenía planes de dimitir de su cargo.
La presidenta surcoreana deberá ahora ratificar la destitución de Gil, y hasta que este trámite no se complete no podrá iniciarse la elección de un nuevo presidente.