BERLÍN.- La canciller Angela Merkel recibió hoy en Berlín al presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko, y prometió la ayuda alemana en el proceso de pacificación y modernización del país centroeuropeo.
"Alemania quiere ser útil y estará junto a Ucrania si así lo desean los ucranianos para que pronto todos puedan vivir en condiciones pacíficas y seguras, y para que la economía del país tome un buen rumbo", dijo Merkel al recibir a Poroshenko en la sede del gobierno en la capital alemana.
"Pero también será necesario el respaldo de Rusia", lanzó la mandataria en dirección al presidente Vladimir Putin.
Poroshenko, por su parte, agradeció el constante apoyo alemán y se manifestó firme en el empeño de "restaurar el orden y asegurar la soberanía e integridad territorial" de su país.
"Nuestros próximos pasos serán, al mismo tiempo, luchar contra la corrupción, reformar el poder judicial y promover la descentralización de la administración", agregó Poroshenko, quien jurará el cargo el sábado próximo.
El empresario que forjó un imperio con la fabricación de chocolate y golosinas celebró que Alemania hubiera tomado "una posición clara como lo demostró en el G7, donde se respaldó la integridad territorial (ucraniana) y se condenó la anexión de Crimea (a Rusia) y la desestabilizaciónen del este del país", donde se libran batallas entre las fuerzas centrales de Kiev y los separatistas prorrusos.
Poroshenko opinó que Rusia "también parece haber entendido que la situación es perjudicial para ambas partes" y aseguró que trabajará por lograr la paz en territorio ucraniano.
Merkel y Poroshenko participarán mañana en los actos de conmemoración del 70 aniversario del desembarco de los aliados en la Normandía.