WASHINGTON.- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, advirtió hoy a los cinco talibanes liberados de la prisión de Guantánamo que no deben volver a luchar contra Estados Unidos, porque eso implicaría "un gran riesgo" para ellos.
En una entrevista con el canal CNN, Kerry reconoció que no se puede descartar que los afganos vuelvan a combatir alguna vez contra Estados Unidos. Pero entonces también podrían morir, aseguró. "Nadie debería tener dudas de la capacidad de Estados Unidos para proteger a los americanos".
El secretario de Estado hizo las declaraciones en el marco de las fuertes críticas que ha generado la liberación de los presos a cambio de un soldado estadounidense que había sido capturado por los talibanes.
El suboficial Bowe Bergdahl está siendo tratado actualmente en un hospital estadounidense en Landstuhl, Alemania, mientras que los cinco afganos se encuentran en Qatar, donde permanecerán un año bajo estricta vigilancia, según Kerry.
El senador republicano John McCain y otros dirigentes de su partido reiteraron hoy que el intercambio fue un grave error que pone en peligro a otros soldados y refuerza a los talibanes.
Según la CNN, Bergdahl sufrió abusos físicos y psíquicos durante los cinco años que estuvo cautivo. Por ello sufre un grave trauma, informó la emisora en base a fuentes del gobierno.