Peres junto al Papa en la visita del Sumo Pontífice a Israel a fines de mayo.
EFE.CIUDAD DEL VATICANO.- El presidente de Israel, Simon Peres, dijo hoy en el Vaticano que está dispuesto a esforzarse para conseguir la paz en Oriente Medio aunque ello requiera sacrificios y compromisos.
"La paz no se consigue fácilmente. Debemos luchar con todas nuestras fuerzas para llegar a ella. Para conseguirla pronto, incluso si para ello se requieren sacrificios o compromisos", dijo el representante de Israel ante su encuentro con el Papa Francisco y su par Palestino, Mahmud Abás.
Peres y Abás acudieron al Vaticano después de que el pontífice los invitase durante su viaje a Tierra Santa, efectuado entre el pasado 24 y 26 de mayo.
Peres expresó el deseo de que "la verdadera paz pueda convertirse en nuestra herencia temprana y rápida".
Tras las oraciones por la paz, realizadas en los Jardines del Vaticano, empezaron a tomar la palabra el Papa, Peres y Abás.
"Tenemos que perseguir la paz. Cada año. Todos los días. Nosotros saludamos con esta bendición: 'Shalom', 'Salam', y debemos ser dignos del significado profundo y exigente de esta bendición. Aunque la paz parece que esté muy lejos, debemos ir tras ella, para acercarla", exclamó el presidente Peres.
"La lágrimas de las madres por sus hijos todavía están grabadas en nuestros corazones. Debemos poner fin a los gritos, la violencia, los conflictos. Todos necesitamos la paz. La paz entre iguales", añadió.
El presidente de Israel aseguró que los israelíes y los palestinos pueden "ahora y juntos" transformar "su noble visión en una realidad de bienestar y prosperidad".
"Está en nuestro poder llevar la paz a nuestros hijos. Este es nuestro deber, la santa misión de los padres", agregó.
Perez recordó que durante el viaje a Tierra Santa, el papa con "la sinceridad de sus intenciones, su modestia y su bondad tocó los corazones de personas, independientemente de su fe o nacionalidad", y definió al pontífice como "un constructor de puentes de fraternidad y de paz".